Proyecto de creación de la Universidad Bolivariana se debate en Comisión de Educación

Martes, 13 de abril del 2021 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, Universidad Bolivariana

La Comisión de Educación inició el tratamiento, debate y socialización del proyecto de creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, para cuyo efecto recibió al legislador César Litardo, titutar de la Asamblea Nacional, en calidad de proponente, así como a los promotores y representes del CES y la Secretaría de Planificación.

César Litardo, al recordar que ha estado vinculado a la formación y trabajo en la academia por muchos años, dijo que cree en la necesidad de apoyar y tomar como una bandera de lucha todas las iniciativas que contribuyan a mejorar los procesos de ofertas académicas y de carreras.

Mencionó que este proyecto, justamente, tiene la particularidad de apoyar con una oferta específica educativa  a favor de la provincia del Guayas, el cantón Durán y otras áreas de cobertura del territorio nacional. Surge de una iniciativa e inversión privada que hoy maneja el Instituto Tecnológico Bolivariano, misma que ha cumplido con los pasos previos y requisitos del caso en las correspondientes instancias gubernamentales, enfatizó.

Consideró que este proyecto puede ayudar al fortalecimiento de la educación en el país, por lo que espera que la mesa priorice su tratamiento y pueda entrar a conocimiento del Pleno, en las próximas semanas.

Mientras, los promotores Elena Tolozano y Roberto Tolonazo, comentaron que el trámite del proyecto lleva cuatro años de análisis, sometido a la revisión exhustiva de los organismos de la educación superior. Contamos con un campus de más de siete héctareas y promovemos carreras específicas en salud y seguridad ocupacional, acotaron.

Informes

Katherine Argotty, de la Secretaría Técnica de Planificación, expresó que el informe de pertinencia responde a ciertos parámetros: estructura académica, plan estratégico de desarrollo institucional, estudio económico financiero y que guarde armonía con el Plan Nacional de Desarrollo (Plan Toda una Vida).

En tanto, Carmita Álvarez, del Consejo de Educación Superior (CES), puntualizó que el informe conclusivo está enmarcado en la Constitución y las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En el expediente constan, la justificacion de los promotores; la propuesta de la estructura orgánica funcional; estructura académica con ofertas de carreras; la planta de docentes; estudio económico proyectado a cinco años; lista completa de promotores, entre otros aspectos. 

Autismo

En otra parte de la jornada, la mesa receptó los comentarios de Tamara Espinosa, del ministerio de Educación, sobre el proyecto de Ley de Atención Intergral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, de iniciativa de la legisladora Teresa Benavides.

Opinó que la propuesta es interesenate; sin embargo, la reforma a la LOEI trae  significativos cambios en el diseño universal de aprendizaje, que es un modelo didáctivo que ofrece respuesta a las características, intereses y motivaciones de la diversidad de estudiantes, particularmente de aquellos que presentan necesidades educativas específicas. Es clave la incorporación de unidades distritales de apoyo a la inclusión, las que cuentan con equipos mutiprofesionales para lograr el acceso, permanencia, aprendizaje, promoción de estudiantes en el sistema educativo, argumentó.

Innovación

Por último, la Comisión de Educación trató el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior para Fomentar el Desarrollo de Innovación y la Transferencia del Conocimiento, de autoría de la asambleísta Samia Tacle. Ella expresó que es de fundamental trascendencia interiorizar la finalidad de la educación para que se incentive, fomente y permita el desarrollo económico y el progreso social al invertir en ciencia, tecnología e innovación.

Explicó que la innovación es un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y convierte en un proceso, un producto o un servicio para la sociedad. La reforma permite una fuente complementaria de ingresos proveniente de la propiedad intelectual, dijo.

MG/cz 

 

 


 

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