Pleno posesionó a vocales, principal y suplente, del Consejo de la Judicatura

Miércoles, 14 de abril del 2021 - 17:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Continuación de la sesión 701 del Pleno, posesión de vocales del Consejo de la Judicatura,

En la continuación de la sesión 701 del Pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de la Legislativo, César Litardo Caicedo, tomó el juramento de rigor  y posesionó, a Xavier Alberto Muñoz Intriago y Narda Solanda Goyes, como vocal titular y suplente del Consejo de la Judicatura, respectivamente, de conformidad con lo que establece la Constitución de la República.

Tras su posesión, Alberto Muñoz envió mensaje  de compromiso con los ecuatorianos para  mejorar  y modernizar el sistema de justicia en beneficio de todos. Aseguró que una justicia no eficiente y no eficaz es el peor desmotivador para la inversión en el país.

De su lado, Solanda Goyes manifestó que es respetuosa del orden constitucional y  legal y en ese sentido tiene claro el rol de la suplencia. Se comprometió desde su actual cargo en la dirección de acceso a los servicios de  justicia en el Consejo de la Judicatura a seguir trabajando y sirviendo a las organizaciones de mujeres, los movimientos indígenas y a todos quienes requieran los servicios de justicia.

En la notificación  de la resolución enviada a la Asamblea Nacional se informa que el pasado 7 de abril, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a estas autoridades, como parte de un concurso de méritos por terna, enviada por el Presidente de la República.

La Comisión Técnica concluyó que dichos concursantes cumplieron con los requisitos y no incurren en prohibiciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento e Instructivo para la designación de los miembros del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes.

Para su designación se alega que se valoró la experiencia profesional y los planes de trabajo propuestos por los dos aspirantes.

El concurso de méritos por terna (integrada por Muñoz, Goyes y Andrés Segovia), tenía como propósito llenar la vacante, después de que Jorge Moreno Yanes renunció al cargo en noviembre del 2020.

La nueva autoridad es abogado y se especializó en temas tributarios. Desempeñó cargos en la función pública como asesor del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el 2019; asesor en la Asamblea Nacional entre 2013 y 2015; y fue director jurídico de créditos hipotecarios en el IESS entre el 2007 y 2008.

Solanda Goyes es doctora en Jurisprudencia. Actualmente labora en el Consejo de la Judicatura como directora de Acceso a los Servicios de Justicia. Fue también consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el periodo anterior.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador