Asambleistas pedirán examen especial de Contraloría sobre acciones para mitigar efectos de deslizamientos en Chunchi

Jueves, 15 de abril del 2021 - 11:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleistas pedirán examen especial de Contraloría sobre acciones para mitigar efectos de deslizamientos en Chunchi

La Comisión de Biodiversidad oficiará a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial a la Secretaría Nacional de Control de Gestión de Riesgos, con alcance al Gobierno Autónomo de Chunchi, sobre la contratación de obras para mitigar las consecuencias del deslizamiento de tierra que provocó desastres en los sectores de La Armenia y Chanchán, pertenecientes al cantón Chunchi, de la provincia de Chimborazo.

Esta resolución la tomó luego de conocer los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2021, que provocaron la desaparición casi total del poblado de Chanchán, así como incalculables pérdidas de bienes muebles e inmuebles, animales de corral, la destrucción de la línea férrea y puentes de la zona, generando incertidumbre en sus pobladores.

En el marco, de la fiscalización los parlamentarios escucharon a Romel Salazar, director  Nacional de Control de Gestión de Riesgos, quien indicó que de forma inmediata procedieron a la evacuación de las familias a centros de acogida, evitando de esta manera pérdida de vidas humanas.

Dijo que el evento provocó el deslizamiento de 115 hectáreas de tierra,  afectando a 30 viviendas, dos puentes y el sistema de riego. Frente a ello, se establecieron cuatro albergues para alojar a 42 familias afectadas. Se establecieron estrategais para la recuperación y reconstrucción con la coordinación de instituciones competentes.

La legisladora Liliana Durán solicitó se indique cuál ha sido la ayuda emitida a las familias de Chanchán y si cuentan con el listado de personas afectadas.

Yessenia Díaz, coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que luego del aluvión se identificó en Chanchán 12 viviendas afectadas, de las cuales 5 fueron totalmente destruidas. Aclaró que las 30 viviendas afectadas constituye la totalidad de afectaciones en el cantón Chunchi.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde, precisó que solicitó al GAD municipal de Chunchi la donación de terrenos para la construcción de viviendas, razón por la cual se realizó el fraccionamiento de 30 lotes que fueron protocolizados e inscritos en el Registro de la Propiedad. Esta semana se realizarán las escrituras individuales para iniciar el proceso contractual de construcción de viviendas dentro del Plan Casa para Todos, para ubicar a los afectados.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano Gonzaléz, indicó que se entregó bonos emergentes en las parroquias del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, sobre todo a las personas adultas mayores. En total, 364 usuarios recibiron 120 dólares por una sola vez. Actualmente, brindan asistencia técnica permanente a las personas que se encuentran en los albergues, a través de los equipos de la misión Mis Mejores Años y Misión Ternura.

En cambio, la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, señaló que las acciones se ejecutaron de forma coordinada con las instituciones competentes para dar respuesta inmedita a los afectados. Consideró importante que comparezca el Ministro de Agricultura en la Comisión de Biodiversidad para que indique las aciones para ayudar al sector agricultor.

El alcalde de Chunchi, Walter Narváez, mencionó que gracias a la articulación de gestiones entre los diferentes niveles de Estado, no hubo un solo muerto por efecto del aluvión. Se evacuó a alrededor de 200 personas. Pidió a los parlamentarios convoquen al Ministro de Transporte y Obras Públicas, para que asuma compromisos respecto de la vialidad (puentes) y un nuevo sistema de alcantarillado.

A su turno, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, relató las acciones inmediatas por efecto del deslizamineto de tierra e indicó que el 13 de abril realizó un recorrido para determinar las condiciones del sistema de agua potable de los sectores afectados. Así, dispuso el apoyo con soporte técnico para garantizar agua en cantidad, calidad y continuidad con planes de reconstrucción. Además dispuso la realización de un Plan agresivo de reforestación y se comprometió a conseguir recursos para dar atención a proyectos de riego rural.

Los parlamentarios también escucharon a Segundo y Bayron Peliza, Walter y Wilson Becerra, quienes explicaron la situación que atraviesan los pobladores de los sectores La Armenia y Chanchán. Señaron que hay poblados aledaños que fueron afectados pero no constan para darles la atención que corresponde por este desastre. Solicitaron el apoyo de las autoridades. 

Fondó Común

La Comisión de Biodviersidad recibió a Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA). Hurtado precisó que las inversiones llegan del sector público, privado y cooperación  internacional. Recordó que en la Amazonía hay necesidades básicas insatisfechas por la falta de acceso al servicio de agua tratada, alcantarillado, servicio eléctrico, telefonía fija y móvil, etc.

Precisó que a fines de este mes tendrán el Plan Integral Amazónico actualizado. Señaló que dentro de las líneas de inversión, se creó el fondo indígena para pueblos y nacionalidades con un porentaje del 10 %. Dijo que está por definirse el modelo de desarrollo para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Julia Landázui recordó que su labor se centra en lo que determinan los artículos 64, 65 y 66 de la Ley Amazónica, donde se decribe los parámetros de asignación para el Fondo Común. Indicó que en el 2020 ingresó al Fondo para el Desarrollo Sostenible el valor de 500 millones de dólares y al Fondo Común 500 millones de dólares.

El asambleísta Henry Moreno manifestó su descontento porque los funcionarios de la CTEA no explicaron nada sobre el Fondó Común, donde debían especificar quiénes son los beneficiarios, más aún cuando conoce de algunos GAD no han recibido recursos.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador