Listo informes para primer debate a favor de afiliados y jubilados de Galápagos y de defensa de derechos colectivos de trabajadores

Lunes, 03 de mayo del 2021 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Listo informes para primer debate a favor de afiliados y jubilados de Galápagos y de defensa de derechos colectivos de trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores que preside la asambleísta Karina Arteaga, aprobó dos informes para primer debate. Uno sobre reformas a la Ley de Seguridad Social que beneficia a los afiliados y jubilados de la provincia de Galápagos; y, otro sobre la Ley Orgánica Reformatoria a varias Leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores.

Galápagos

Con 10 votos afirmativos, la Comisión de Trabajadores, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, propuesto por el asambleísta Washington Paredes, en favor de los afiliados y jubilados de la provincia de Galápagos.

La normativa busca garantizar los principios de la seguridad social y corregir que las prestaciones de la seguridad social sean coherentes con los ingresos reales establecidos por ley a los servidores públicos y trabajadores de las Islas Galápagos, por tanto, se precisa el cálculo correcto de la materia gravada y su efecto directo sobre los beneficios sociales, entre ellos la jubilación.

Defensa Derechos Trabajadores

En otro orden, la mesa legislativa de Derechos de los Trabajadores, aprobó con 8 votos el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias Leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores, propuesto por la asambleísta Karina Arteaga Muñoz.

A  través del proyecto se incorporan disposiciones a continuación del artículo 42 del Código de Trabajo, con el fin de tomar en cuenta el encargo  que se realiza de manera temporal y previa designación del Empleador, el trabajador u obrero, quien asume total o parcialmente las funciones o cargo de un superior jerárquico, previo el cumplimiento de los requisitos para el cargo, mismo que se encuentre vacante por falta temporal o definitiva de su titular y concluye a la fecha de designación del mismo. Prevé que desde el inicio recibirá la diferencia de la remuneración mensual unificada que le corresponda.

Así mismo, sobre el encargo o subrogación, cuando por disposición de la Ley o por orden escrita de autoridad competente, un obrero deba subrogar a superiores jerárquicos o ejercer un encargo en los que perciban mayor remuneración mensual unificada, este recibirá la diferencia de la remuneración mensual unificada, obtenida entre el valor que percibe el subrogante y el valor que perciba el subrogado, durante el tiempo que dure el encargo o subrogación y a partir de la fecha en que se inicia tal encargo o subrogación, sin perjuicio del derecho del titular a recibir la remuneración que le corresponda.

Igualmente, sustituye el artículo 57 del Código de Trabajo, respecto de la división de la jornada. Se determina que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida en dos partes, con reposo mínimo de treinta minutos y hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio del Director Regional del Trabajo, así lo imponen las circunstancias. En caso de trabajo suplementario, las partes de cada jornada no excederán de cinco horas.

También, se sustituye el artículo 58 del Código de Trabajo, en cuanto al personal de confianza. Se establece que las personas que ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad solo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos de administración de la entidad que ocupe dicha titularidad, serán consideradas a efectos de este Código, como personas trabajadoras dependientes. Tales personas tendrán los derechos y obligaciones de la seguridad social, de acuerdo a la ley de la materia.

Las personas trabajadoras de confianza tienen derecho al pago de horas suplementarias o extraordinarias, siempre que su remuneración sea inferior a seis remuneraciones básicas del trabajador en general con la fecha de su contratación.

Comisión general

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en el marco de las reformas a las Leyes de Seguridad Social, Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad Social de la Policía Nacional, recibió a Emilio González Ortega y Yonson Fernández, representantes del Movimiento Nacional de Pensionistas y Jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), quienes solicitaron se realicen cambios en la conformación del Consejo Directivo; y, respecto de la designación del director del Issfa.

Sobre la conformación del Consejo Directivo del Isffa, plantearon que lo integren un representante o delegado del Estado con su alterno, uno del Personal de Tropa de Servicio Activo con su alterno, uno del Personal de Oficiales en Servicio Activo con su alterno, tres representantes por el Personal de Tropa en Servicio Pasivo con sus alternos, así como dos por los Oficiales en Servicio Pasivo con sus alternos, uno por los Dependientes y Derecho habientes con su alterno.

Sobre la designación del director del Issfa propusieron que se realice por concurso de méritos y oposición, a fin de que esté a cargo de personas técnicas y probas.

Emilio González explicó la situación que atraviesan los pensionistas. Reiteró la necesidad que el Estado garantice los derechos consagrados en la Constitución.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador