Parlamento viabiliza la creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador

Martes, 04 de mayo del 2021 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Creación Universidad Bolivariana

Sobre la base del informe de la Comisión de Educación, la Legislatura, en la sesión del Pleno 704, aprobó, con 117 votos afirmativos, el Proyecto de Ley de creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), cuyo proponente es el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo.

Para tal efecto, la iniciativa, que tiene como promotores privados a los ciudadanos Manuel Roberto y Segunda Elena Tolozano Benites, contó con los informes de pertinencia y conclusivo de parte del Consejo de Educación Superior (CES), del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y de la Secretaría Técnica de Planificación, tal como lo dispone la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Criterios de calidad

Según el legislador Jimmy Candell, presidente de la mesa de Educación, en su condición de ponente, manifestó que los informes de los organismos de educación superior demostraron que el proyecto de creación de la UBE cumplía con los criterios de calidad exigidos, más aún cuando por la existencia de una planificación estrégica, pertinencia de la oferta académica, infraestructura, financiamiento, formación y capacitación del cuerpo docente.

Además, se verificó que la propuesta técnico académica se basa en estándares de calidad y pertinencia para su correcto funcionamiento y sostenibilidad a lo largo del tiempo. De igual manera, los promotores tienen una larga carrera dedicada a la docencia y formación de estudiantes, quienes no persiguen objetivos de lucro o intereses particulares, expresó.

Objetivos

El documento justifica la creación de la Universidad Bolivariana al identificarse como una iniciativa privada que busca formar y educar, en un clima de igualdad y pluralidad, mediante la docencia, la investigación y la vinculación, a profesionales y académicos humanistas, críticos y competentes, capaces de generar y difundir el conocimiento científico-tecnológico y el diálogo de saberes para contribuir al buen vivir.

La matriz de dicha institución estará localizada en el cantón Durán de la provincia del Guayas, tomando en cuenta que el sector tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más altas del país, lo cual representa un aumento en la demanda de servicios básicos y de instituciones de educación. Es más, se encuentra en una de las zonas industriales de exportación más importantes del país, sin embargo la tecnificación y profesionalización del talento humano no ha sido atendida en igual medida que el crecimiento industrial.

Carreras

La oferta de carreras contempla: licenciaturas en Enfermería; Terapia Física y Rehabilitación; Auditoría y Control de Gestión; en Seguridad y Salud Ocupacional; Odontología e ingeniería en Biomedicina.

Inquietudes

El legislador Dennis Marín aplaudió la decisión de la Asamblea de allanar la creación de la Universidad Bolivariana, sueño que se había construido durante tres años, lo que abre las puertas para el acceso a miles de habitantes de Durán y de otros cantones de Guayas, a fin de puedan escoger la carreras de sus preferencias en un centro privado con precios accecibles y buena oferta académica.

Entre tanto, el parlamentario Manuel Ochoa sostuvo que la agilidad de trámites tiene que ser una norma para todos los casos, al exigir que se haga realidad la universidad pública para Santo Domingo de los Tsáchilas. Al respecto, el asambleísta Ángel Gende recordó que el presidente Lenín Moreno se comprometió con este anhelado propósito. 

A su vez, la legisladora Samia Tacle resaltó la trascendencia de la presencia de la UBE en Durán y su zona de influencia. Pidió revisar ciertos procesos de universidades que convocan a concursos de oposición y méritos con características direccionadas, lo que evidencia actos de discriminación.

Por último, el parlamentario Fredy Alarcón, tras precisar que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, reconoció el derecho que les asiste a Santo Domingo, la Amazonía y Galápagos de contar con universidades de calidad.

MG/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador