Comisión de Educación sugiere que proceso de validación, inclusión y registro de educadores comunitarios sea permanente

Viernes, 07 de mayo del 2021 - 15:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, catastro maestros comunitarios

La Comisión de Educación, presidida por Jimmy Candell, en la sesión 092, aprobó el informe final de la Mesa Técnica Interinstitucional e Intersectorial encargada de validar el catastro de los educadores comunitarios o populares, elaborado por el Ministerio de Educación.  

En todo caso, los comisionados expresaron su malestar por la inasistencia de la ministra Monserrat Creamer, quien fue citada para presentar hoy, justamente, una información oficial y actualizada respecto de la nómina y el número específico de los maestros comunitarios beneficiarios que accederán al derecho y servicios de la seguridad social.

Al respecto, Candell alertó que la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) dispone que este tema es un mandato obligatorio y que su incumplimiento puede generar un llamado a juicio político, así como la destitución de los funcionarios que no dan respuestas oportunas y claras a las inquietudes del sector.

Desde la Federación y Coordinación de Maestros Populares y Comunitarios, las dirigentes Aracely Puetate, Esperanza Andrango y Glenda Cagua destacaron que la LOEI hace justicia con 12 693 seres humanos que han servido al país desde 1947, además de reivindicar la lucha que han mantenido por 16 años. Exigieron del Ministerio de Educación y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que efectivicen los listados de los beneficiarios.

Acciones coactivas

Entre tanto, Carlos Torres, de la Dirección Nacional de Afiliación del IESS, comentó que hay 903 casos de personas que directamente levantaron un reclamo por la falta de afiliación a la seguridad social, cuyos datos fueron traslados al Ministerio de Educación para que, de ser posible, se alimente el catastro de maestros comunitarios y se determinen las correspondientes novedades.

También, precisó que con el Ministerio de Educación se trabaja en un acuerdo sobre el tema de los títulos de crédito y acciones de cobro. Si hasta el 4 de junio no se logra el objetivo, el Instituto retomará las acciones coactivas necesarias, dijo.

Conclusiones y recomendaciones

La asambleísta Silvia Salgado, quien lideró la Mesa Técnica Interinstitucional, informó que se incorporaron 11 842 nuevos casos de personas que no constaban en el catastro del Ministerio de Educación. Señaló que esta Secretaria de Estado debe continuar, de manera permanente, con el proceso de validación, inclusión y registro de educadores comunitarios, en coordinación con la Federación Nacional de Educadores Comunitarios y las organizaciones que agrupan al sector en el país.

Esto permitirá subsanar el estado de los expedientes completos, incompletos o no resueltos, en garantía del derecho a la seguridad social que les asiste y en cumplimiento de la LOEI, puntualizó. El IESS, por su parte, debe entregar la nómina detallada de educadores populares beneficiarios de las glosas y los títulos de crédito; el estado de las acciones de cobro; la entrega de copias certificadas de las acciones de cobro que fueron notificadas al Ministerio de Educación; la elaboración de planillas y fondos de reserva de los educadores que tienen ingresados sus documentos, subrayó.

MG/cz

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN. VIRTUAL. ECUADOR, 07 DE MAYO DEL 2021

 

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