Proyecto de Ley Orgánica de Personal de Fuerzas Armadas listo para segundo debate

Sábado, 08 de mayo del 2021 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con siete votos a favor, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Ciudadana, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Personal de Fuerzas Armadas. Además, el ponente del mismo ante el Pleno de la Asamblea Nacional será el legislador René Yandún.

Dicho texto tiene por objeto poner en conocimiento del Pleno los aportes, observaciones y criterios sobre el proyecto de ley recibidos por parte de los legisladores, expertos constitucionalistas y personal militar en servicio activo y pasivo, tanto en la Comisión como en el primer debate. Según el texto aprobado la mañana de este sábado, 08 de mayo, la mesa consideró que las observaciones están enfocadas a la armonización de las disposiciones constitucionales e instrumentos internacionales en la materia.

Las observaciones se orientaron a los artículos inherentes al ambito de aplicación de la Ley, clasificación del personal militar, sistema de educación; matrimonio, unión de hecho y maternidad; régimen disciplinario; y del haber militar y desvinculación. De esta manera, será remitido a la presidencia del Parlamento, en las próximas horas, para que el procesamiento del informe sea considerado en el orden del día del Pleno.

El vicepresidente de la mesa, René Yandún, dijo que la ley permitirá actualizar el marco legal que data de hace treinta años e incorpora mecanismos adaptados a la realidad actual en cuanto a la carrera militar. Protege derechos y establece obligaciones para que los miembros de las tres fuerzas militares asuman con la más alta responsabilidad, el pertenecer a esta institución, puntualizó, el asambleísta.

Proceso de fiscalización

En otro orden, la mesa aprobó, con siete votos a favor, el informe sobre el proceso de fiscalización de la Licitación para la Contratación de la Póliza de Seguros de Todo Riesgo Petrolero en la empresa pública de hidrocarburos, Petroecuador E.P.

Dentro de las conclusiones, la mesa estableció que tanto los titulares de la entidad contratante y el Ministerio Energía y Recursos Naturales No Renovables, no brindaron la información pertinente a la mesa. Adicionalmente, una vez efectuado el proceso de investigación se detectaron infracciones a la Ley de Contratación Pública y sus reglamentos lo que generaría perjuicio para el Estado. Además, no se habrían publicado las pólizas de seguro por parte de Petroecuador generando una infracción e inobservancia de norma expresa, razón por la cual, la Contraloría y Procuraduría deberían actuar.

Petroecuador no pudo explicar y subsanar las presuntas irregularidades en la contratación de las pólizas de seguro. De esta manera, se generó la declaratoria desierta del primer proceso y la anulación del proceso de emergencia. Las autoridades de la empresa petrolera encargadas de la vigilancia y cumplimiento del proceso fallaron en hacerlo, dando paso a las irregularidades.

Finalmente, el Gerente de Petroecuador y el Ministro de Energía, este último en su calidad de presidente del directorio de la empresa, omitieron la aplicación y supervisión apegada a la ley, que sería causal de un juicio político, según reza en el documento.

Ante estos elementos, el legislador Dennis Marín indicó que junto a la asambleísta Mercedes Serrano plantearon la solicitud de enjuiciamiento político contra el Ministro de Energía y Recursos No Renovables, el mismo que se encuentra en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que solicitó que, una vez aprobado el informe, toda la información sea remitida a la Comisión de Fiscalización para proceder con la recomendación de juicio político contra el secretario de Estado.

EA/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 08 DE MAYO DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador