Intervenciones en la Universidad de Guayaquil no dieron respuesta a problemas de fondo de la institución

Martes, 11 de mayo del 2021 - 12:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión 05, U. Guayaquil

La subcomisión creada para fiscalizar el proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil, de la Comisión de Educacion, en la sesión 05, aprobó el informe sobre el tema, en el cual pone de manifiesto que las dos intervenciones (2013 y 2018), dispuestas por el Consejo de Educación Superior (CES), no lograron dar respuesta a viejos problemas de fondo por los que atraviesa esta institución.

En efecto, los comisionados Jimmy Candell, Silvia Salgado, Noralma Zambrano y Silvia Vera, en el documento, resultado de dos años de análisis, concluyen que los planes de acción que se aprobaron, en su debido momento, para que la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) los ejecutara, ignoraron los indicadores de calidad que las universidades y escuelas politécnicas deben cumplir, según parámetros fijados  por el CACES, razón por la que las funciones sustantivas en la Universidad de Guayaquil continúan siendo abordadas de manera deficiente.

Puntualizan que los informes elaborados por las autoridades competentes, respecto al cumplimiento de objetivos y finalización del proceso de intervención, no presentan información objetiva e imparcial sobre la realidad de dicha universidad. Claro ejemplo de esto es el hecho de que dos años después de haber culminado el primer proceso de intervención (2016), se dispuso una segunda intervención (2018), bajo los mismos justificativos que ya habían sido identificados en el 2013.

Recomiendan hacer un proceso de revisión de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para abordar reformas necesarias que corrijan la distorsión que el CES ha implementado al hacer uso de la facultad de intervenir en los centros de educación superior. Al respecto, plantean que las comisiones interventoras de las Instituciones de Educación Superior (IES) deben respetar el cogobierno.

También, invocan a las nuevas autoridades a velar por la correcta gestión de los procesos de docencia, investigación y vinculación dentro del plantel, de conformidad con los mandatos constitucionales y legales.

Inquietudes y aportes

A criterio de la asambleísta Silvia Salgado, hay que cerrar la puerta al CES para que  disponga una intervención justificada ante cualquier situación, sino que esta sea de última instancia respetando siempre la autonomía universitaria.

La parlamentaria Noralma Zambrano dijo que es fundamental evitar que se conculquen derechos de la autonomía universitaria en este tipo de procesos, a fin de que se haga sentir la voz de estudiantes, docentes y personal administrativo. A estos criterios se sumó la legisladora Silvia Vera.

Por último, Jimmy Candell, presidente de la mesa, hizo votos para que la Universidad de Guayaquil se enrumbe por el sendero de la paz y desarrollo, a fin de alcanzar la excelencia académica.

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