Asamblea recibió iniciativa legal para el pago de liquidaciones a extrabajadores de medios incautados

Miércoles, 12 de mayo del 2021 - 13:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El secretario General de la Asamblea Nacional, Javier Rubio Duque, recibió la propuesta de reforma por parte de Hugo Orellana, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Pública (EMCO). El proyecto de ley que busca reformar a la Ley de Compañías fue entregado en la sede del Legislativo con el objetivo de garantizar el derecho de percibir las liquidaciones de los extrabajadores de los medios de comunicación incautados, en los cuales el Estado es accionista.

El presidente de EMCO dijo que el pago de los rubros pendientes no ha podido ejecutarse puesto que existiría una traba jurídica al detectarse una diferencia dentro de la norma entre empresas incautadas y empresas públicas ya que el origen societario sigue siendo privado, en la cual el accionista es una empresa pública.

Agregó que el inconveniente radica en que las empresas públicas accionistas no son responsables de los ámbitos patronales, por lo tanto no pueden cubrir las obligaciones de los extrabajadores de las empresas incautadas.

El proyecto de ley va en la dirección de solucionar la traba jurídica y permitir que el Estado, mediante el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), atienda los pagos de todos los extrabadajadores con los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera, cumplirán con la liquidación de los derechos laborales como son remuneraciones impagas a la fecha, décimos, bonificaciones por desahucio, despido intempestivo, jubilación patronal, seguridad social, entre otros.

Son 12 empresas incautadas de radio, televisión y prensa escrita, dijo el directivo de EMCO, al señalar que la propuesta permmitiría que entre 70 y 80 personas accedan a sus derechos.

De su lado, Julio Muñoz, ministro subrogante del Mintel, indicó que en 90 días posteriores a la aprobación de la ley, la cartera de Estado efectuará los pagos pendientes, para ello explicó que están recabando la información laboral de los extrabajadores en el proceso de liquidación de la Empresa de Medios Públicos E.P. Esta información pasará al Mintel quien certificará los montos totales al Ministerio de Economía, puntualizó.

Ante la entrega del proyecto de ley, el secretario General de la Legislatura indicó que la misma, por sus características, sería derivada a la Comisión del Derecho de los Trabajadores y la Seguridad Social. Además, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocará conocimiento del mismo en las próximas horas y solicitará los informes correspondientes a la Unidad Técnica Legislativa (UTL), quien certificará el cumplimiento de los requisitos legales de la iniciativa.

EA/cz

Más fotografías:

EMCO HACE ENTREGA DEL PROYECTO DE LEY DE PAGO DE LIQUIDACIONES A  LOS TRABAJADORES DE MEDIOS INCAUTADOS. QUITO, 12 DE MAYO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador