Soberanía Alimentaria revisó temas pendientes en materia legislativa

Jueves, 10 de junio del 2021 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, dirigida por su vicepresidenta, Lucía Placencia, mantuvo este jueves, 10 de junio, una reunión informativa, con el propósito de conocer los proyectos de ley cuyo trámite está pendiente en esta mesa legislativa, a fin de establecer las prioridades del Plan de Trabajo para el período 2021-2023.

En la reunión, la exsecretaria relatora de la Comisión, Verónica Cárdenas, indicó que, a través de este organismo, la Asamblea Nacional expidió dos leyes que están en vigencia. Se trata de la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que da un mensaje importante al país, de apoyo a estos sectores que estuvieron desprotegidos y la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, que tiene como objetivo regular, promover, incentivar y estimular las diferentes fases de la producción de esta especie vegetal.

Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario

Mientras, el proyecto de Ley para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que unifica 10 propuestas legislativas, normativa que involucra a todos los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario del país, se sometió a segundo debate en el Pleno de la Asamblea, en la sesión 694 que fue suspendida. Falta la convocatoria para su reinstalación para que se proceda con la votación del texto final que proponga el ponente del informe.

Proyectos en trámite

Así mismo, está avanzado en la Comisión de Soberanía Alimentaria el análisis de los proyectos de Ley para la Creación del Indicador de Producto Apto para el Consumo (IPAC); de reformas a la Ley de Soberanía Alimentaria sobre donación de alimentos (se solicitó que se redireccione el proyecto a la Comisión del Derecho a la Salud); y de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Código Orgánico Agropecuario

Respecto del proyecto de Código Orgánico Agropecuario, Verónica Cárdenas indicó que la propuesta fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviado a la Comisión el 13 de mayo pasado, fecha en que concluyó el período legislativo anterior, razón por la cual la mesa no pudo avocar conocimiento del proyecto e iniciar el trámite respectivo.

Tras la intervención de varios asambleístas sobre el estado en que se encuentran los proyectos de ley y las prioridades que tendrían, es especial en materia sobre la situación que atraviesan los pescadores artesanales del país, Lucía Placencia, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, agradeció por la información recibida y adelantó que en la próxima sesión se considerarán estos insumos para la determinación del Plan de Trabajo del organismo.

EG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO, ECUADOR, 10 DE JUNIO DEL  2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador