Tres vetos parciales del Ejecutivo serán analizados en la Asamblea Nacional

Sábado, 19 de junio del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tres vetos parciales del Ejecutivo serán analizados en la Asamblea Nacional

Temas de carácter legislativo y de fiscalización se profundizarán en la semana del 21 al 25 de junio en la Asamblea Nacional. Así, en dos comisiones especializadas se conocerán los vetos parciales del Ejecutivo a los proyectos de ley para combatir la violencia sexual digital; la prevención y combate al comercio ilícito, así como de reformas a la Ley de Seguridad Social del Issfa e Isspol. También, están citadas algunas autoridades para tratar aspectos en materia de fiscalización y legislación.

Pleno
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, convocará para el martes 22 de junio, a la continuación de la sesión 710 del Pleno, con el fin de tramitar tres proyectos de resolución.

Un proyecto exhorta al Ministro de Gobierno, a la Comandante General de Policía y al Director del ECU 911 a que tomen medidas emergentes frente a la inseguridad ciudadana que vive el país.
En otro, se condena el desproporcionado aumento del Arancel Consular y Diplomático y exhorta la derogatoria del Acuerdo 036 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Mientras que un tercer proyecto de resolución exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, que a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, amplíe la declaratoria de Emergencia Vial para toda la Amazonía.

Justicia
El lunes 21 de junio, a las 15h00, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado avocará conocimiento de los vetos parciales enviados por el ejecutivo a los proyectos de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos; y, de Ley Orgánica que Reforma Varios Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

El miércoles 23 de junio, a las 12h00, dentro del proceso de fiscalización respecto de los hechos sobre la remoción de Fausto Murillo, como vocal del Consejo de la Judicatura recibirá al Ministro de Trabajo, Procurador del Estado y a Fausto Murillo.

Trabajadores
El miércoles 23 de junio, la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social se reunirá para analizar la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional. Esta propuesta permite que los beneficiarios de pensiones de retiro del ISSFA y del ISSPOL, que estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continúen recibiendo la totalidad de la pensión de retiro.

Así, mismo, la Comisión analizará la resolución de unificación de varias iniciativas de ley de acuerdo a la materia y especialización, con el afán de atender la carga de proyectos pendientes de tratamiento. Además recibirá a delegados de la Confederación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador, quienes han expresado su decisión de sumarse al gran acuerdo para promover el empleo.

Salud
A las 09h00 del miércoles 23 de junio la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte revisará las observaciones planteadas por los parlamentarios en el Pleno de la Asamblea Nacional, en torno al  proyecto de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables; mientras que a las 15h00, avocará conocimiento del proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia.

En cambio, el 24 de junio, a las 09h00, los parlamentarios recibirán a la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien dará sus observaciones al proyecto de Emergencia Sanitaria.

Desarrollo Económico
La Comisión de Desarrollo Económico escuchará  el miércoles 23 de junio, a las 10h00, a Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Rafael Marcos Vásquez Freira, gerente general de CNEL EP; Víctor Hugo Coloma, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral.

Régimen Económico
El lunes 21 de junio, a partir de las 14h00, la Subcomisión que analiza el informe de gestión del expresidente Lenín Moreno Garcés, escuchará a los ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Salud, de Economía y Finanzas, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y de Inclusión Económica y Social, a fin de que precisen algunos datos de dicho informe.

Para el miércoles 23 de junio, a las 10h00, están invitados algunos sectores involucrados con las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

Educación
A las 11h00 del miércoles 23 de junio, la Comisión de Educaciónse reunirá para conocer y aprobar el plan de trabajo hasta el 2021. También está prevista la conformación de una Subcomisión de Cultura que se encargará de dar seguimiento a la aplicación de la Ley de Cultura a favor de los gestores culturales y apoyarán otras normas que vayan en beneficio del patrimonio sonoro.

Soberanía y Seguridad Integral
El miércoles 23 de junio, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral debatirá y analizará la metodología de los temas legislativos y de fiscalización asignados como prioridad. En esta reunión de trabajo está previsto conformar subcomisiones para la ejecución de las iniciativas de legislación y fiscalización, que son competencia de la mesa legislativa y forman parte de la agenda de trabajo.

Biodiversidad
A las 08h00 del miércoles 23 de junio, continuará la sesión 02 de la Comisión de Biodiversidad, con el fin de aprobar su agenda de trabajo para el segundo semestre de 2021. En esta sesión los comisionados conocerán la ficha técnica de los proyectos que reposan en la mesa legislativa. El objetivo es establecer prioridades en materia legislativa.

Niñez
El lunes 21 de junio, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en rueda de prensa informará a la ciudadanía la agenda de trabajo a cumplirse en los próximos seis meses. La mesa legislativa dará prioridad a la actualización del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Relaciones Internacionales
El miércoles 23 de junio, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobará el plan de trabajo.

Gobiernos Autónomos
El miércoles 23 de junio, a las 10h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos tiene previsto aprobar su plan de acción para los próximos seis meses.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador