Asamblea rechaza el aumento de los aranceles consulares

Miércoles, 23 de junio del 2021 - 20:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional condenó el aumento del Arancel Consular y Diplomático y exhortó la derogatoria del Acuerdo 036 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, publicado en el Registro Oficial No. 441 del 28 de abril de 2021. 

La moción fue presentada por la asambleísta Esther Cuesta, quien remarcó que es necesario condenar el aumento en los costos de los trámites consulares, ya que los migrantes han mantenido la economía del país durante la pandemia. La legisladora indicó que el incremento de los servicios consulares supera el 400 % y perjudica directamente a los ecuatorianos en el exterior y sus familias.

En la resolución se solicita al presidente de la República, Guillermo Lasso, disponer al Ministro de Relaciones Exteriores derogue todo incremento del Arancel Consular y Diplomático. Además, exhorta a revisar el Acuerdo, bajo el principio de progresividad y no regresividad de derechos.

La propuesta también requiere que, en el plazo de ocho días, comparezca ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el Ministro de Relaciones Exteriores, a fin de que informe sobre las acciones y medidas tomadas en relación al pedido de derogatoria del incremento del Arancel Consular y Diplomático.

Además, exhorta a la Defensoría del Pueblo para que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 215 de la Constitución de la República, relativo a la defensa de los derechos de los ecuatorianos que están fuera del país, realice todas las acciones de promoción y protección de derechos relativas a los servicios consulares e informe a la Asamblea, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Asimismo, la Comisión de Relaciones Internacionales conjuntamente con el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana realizarán las acciones de control político y fiscalización pertinentes respecto a la resolución. 

Debate

El legislador Fernando Flores Arroyo señaló que si bien el debate de los derechos de los ecuatorianos en el exterior es importarte, hay que realizar una revisión de los aranceles consulares de una forma técnica y objetiva mas no con politiquería. 

El asambleísta Gruber Zambrano señaló que el aumento de aranceles consulares ha sido rechazado por las organizaciones de migrantes; sin embargo, indicó que aún las autoridades no se han pronunciado sobre el caso. Mientras que el legislador Diego Ordóñez expresó que los servicios consulares deben ser compatibles con los servicios notariales. 

De su parte, el parlamentario Mauricio Zambrano pronunció que se debe fiscalizar para que las instituciones cumplan su trabajo en la aplicación de políticas públicas de protección a los migrantes. 

El legislador Peter Calo se sumó a que se exhorte la derogatoria del Acuerdo 036, que no debe ser un acto político, sino la defensa de los hermanos migrantes.  La asambleísta Pamela Aguirre, remarcó que el Estado tiene obligaciones con los ecuatorianos aún si están fuera del país. Manifestó que el incremento de aranceles responde a una lógica de financiar al Estado por parte de los propios migrantes.

El parlamentario Blasco Luna rechazó el incremento de los costos de los servicios consulares. Puntualizó que las remesas los migrantes han permitido sostener la economía del país durante la crisis, por lo que respalda la derogatoria de este incremento.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador