La Comisión de Fiscalización y Conrol Político, que preside Fernando Villavicencio, con el voto unánime de sus nueve integrantes, ratificó su decisión en el sentido que el Pleno de la Asamblea Nacional determine sobre el decurso de los plazos y nombre el o los asambleístas que asumirán la calidad de interpelantes, dentro del juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos no Renovables, René Ortiz.
El organismo incluyó en el texto de la resolución que los expedientes sobre los procesos planteados contra René Ortiz y Pablo Celi, contralor subrogante, fue ingresada en la Secretaría con fecha 24 de junio. Esto, con el propósito de evidenciar la demora en la entrega oficial de la documentación sobre el trámite de las interpelaciones mencionadas.
Fernando Villavicencio reiteró que la actual Comisión de Fiscalización no archivará ningún proceso de juicio político, al insistir que la falta de entrega formal de la documentación sobre los procesos pendientes en el ente parlamentario impidió que se actúe de manera oportuna. No obstante, una vez que el Pleno se pronuncie sobre los plazos y el o los interpelantes que asumirán el enjuiciamiento en contra de René Ortiz, se retomará la causa, desde el estado en que se encontraba al final del período anterior, el pasado 13 de mayo.
Temas de investigación
De otro lado, por unanimidad, la Comisión de Fiscalización acogió la propuesta del asambleísta Bruno Segovia, para incluir en la agenda de temas que serán investigados hasta 2023 algunos casos que están en suspenso, entre ellos, la compra de los helicópteros Dhruv, el secuestro y muerte de los periodistas de “El Comercio”, las escuelas del Milenio, el tranvía de Cuenca, proyectos mineros, así como hechos ocurridos en las prefecturas de Guayas y Pichincha.
Estos y otros procesos de investigación serán incluidos en la agenda de trabajo que prevé más de 50 temas materia de investigación.
EG/pv
Más fotografías: