Salvador Quishpe y Luis Almeida serán interpelantes en juicio político al exministro René Ortiz

Viernes, 25 de junio del 2021 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 80 votos afirmativos, allanó el camino para que la Comisión de Fiscalización y Control Político retome y continúe la sustanciación del juicio político en contra de René Ortiz, exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Para el efecto, nombró como interpelantes a los asambleístas Salvador Quishpe y Luis Almeida.

Xavier Vanegas, legislador nacional, mocionó que la Asamblea disponga que el juicio político al exministro René Ortiz regrese a la Comisión de Fiscalización para que continúe la correspondiente sustanciación, de conformidad con el debido proceso y se nombre nuevos interpelantes para que sustenten las pruebas pertinentes. La resolución, que ordena, además, se notifique tanto al exfuncionario, cuanto a los legisladores Quishpe y Almeida, registró 56 abstenciones.

Durante el debate, varios legisladores expusieron sus puntos de vista en torno a la situación del juicio político en contra del exministro de Recursos no Renovables, René Ortiz, con el propósito de no dejar en la impunidad el manejo de los sectores petrolero y eléctrico.

El titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, insistió en que el organismo no podía continuar el proceso, ya que no contaba con la documentación oficial del respectivo expediente, que recién se entregó ayer. También pidió que más allá de los juicios políticos, que deben desarrollarse, es necesario determinar qué se va a hacer con la Contraloría General del Estado que, lamentablemente, se ha convertido en una estructura delincuencial.

Ante la solicitud del Leguslador Fernando Vullavicencio, el Secretario General de la Asamblea indicó que la información solicitada por dicha comisión fue remitida con fechas 26 y 27 de mayo, según consta en la documentación.

De su lado, Luis Almeida se mostró partidario de seguir todos los juicios que estén pendientes, porque eso corresponde al ejercicio de la función fiscalizadora. Expresó su preocupación por la designación de un nuevo subcontralor por parte del doctor Pablo Celi, dispuesta desde su celda de la cárcel 4, nombramiento que no tiene valor legal alguno. Tenemos que tomar una decisión sobre la situación de la Contraloría y también acerca de lo que pasa en el Consejo de Participación Ciudadana, añadió.

Mientras, el asambleísta Ronny Aleaga consideró que se debía declarar improcedente el juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, debido a que los proponentes, Mercedes Serrano y Dennis Marín, perdieron su calidad de asambleístas el pasado 13 de mayo, dejando a salvo la posibilidad de que uno o más legisladores del actual período puedan proponer una nueva interpelación.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador