Régimen Económico recomienda al Pleno rechace informe del expresidente Lenín Moreno

Domingo, 04 de julio del 2021 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico recomienda al Pleno rechace informe del expresidente Lenín Moreno

La Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, que preside Mireya Pazmiño, aprobó el informe no vinculante sobre el documento presentado por el expresidente Lenín Moreno, sobre su último año de gestión. El organismo recomienda al Pleno rechace el informe, por haber cumplido solo 11,4 % de las metas establecidas en su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Igualmente, solicita que la Secretaría General de la Asamblea Nacional remita copias de la resolución adoptada por el Pleno, así como del presente informe y del Informe de Gestión del expresidente Lenín Moreno a la Contraloría General del Estado, para que, en el marco de sus competencias, inicie los exámenes y auditorías de administración, gestión y las demás que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

A esto se sumaría a una evidente falta de atención y de provisión de los recursos mínimos necesarios para atender las necesidades de los ecuatorianos, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Entre las conclusiones, la mesa considera que el informe de gestión de Lenín Moreno no presenta una estructura ordenada para la exposición de la información, lo cual dificulta su evaluación y contraste. Además, existirían inconsistencias en las cifras cuando una misma variable se presenta más de una ocasión. Estas falencias evidencian poca preocupación del gobierno anterior en cuanto al cumplimiento de su obligación de informar adecuadamente de su gestión, y puede también obedecer a la intención de evitar un posible análisis que revele incumplimientos y hasta negligencia.

Así mismo, advierte que muchas de las cifras, en cuanto a supuestos logros en materia económica, social, de seguridad y de vivienda, están sobredimensionadas y no corresponden a los datos oficiales, muchos de ellos públicos. Esta situación inadecuada en un informe de la gestión de un gobierno puede orientarse a procurar generar una imagen positiva frente a acontecimientos y a una gestión muy distante siquiera de un margen aceptable, advierte.

El análisis del organismo legislativo recoge la información entregada por las diferentes carteras de Estado, tanto sobre aspectos económicos, como en salud, vivienda, educación y seguridad. En todos estos ámbitos se evidencia la falta de cumplimiento de las metas impuestas por el propio Gobierno en su plan de trabajo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que conozca el informe de la comisión, en un solo debate, el Pleno de la Asamblea Nacional se pronunciará sobre el informe anual de labores presentado por el expresidente de la República, Lenín Moreno.

EG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. ECUADOR, 04 DE JULIO DEL  2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador