Fiscalización recibió testimonios de Valentina Zárate y Carlos Pareja Yannuzzelli

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 14:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio, en la cuarta jornada de recepción de testimonios en la sustanciación de la solicitud de juicio político contra el excontralor subrogante, Pablo Celi, recibió las versiones de Valentina Zarate, exsubcontralora y de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro y exfuncionario de Petroecuador, sobre la presunta participación de servidores de la Contraloría y Petroecuador en actos de corrupción.

En este marco, Valentina Zárate defendió la legalidad de su nombramiento como subcontralora del Estado, funciones que asumió por 60 días. Luego de este período tomó la decisión de dar un paso al costado para permitir que las instancias correspondientes designen a quien se encargará de dirigir esta importante entidad de control.

Respecto a sus expresiones en la entrevista con el periodista Jorge Imbaquingo en el sentido que el incendio de la Contraloría de octubre de 2019 fue provocado desde el interior, la doctora Zárate aclaró que se refería al informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Quito, por el cual se estableció que no existía evidencia de que se haya lanzado un explosivo o algún material combustible desde las afueras del edificio de esta entidad.

En torno a las unidades más afectadas, la excontralora subrogante aseguró que los mayores daños recayeron en Talento Humano, en la Dirección de Predeterminación de Responsabilidades y en la Dirección de Responsabilidades. En los dos primeros casos, añadió, no se perdió la información y fue recuperada a través del sistema informático existente. Respecto de la Dirección de Responsabilidades, habría mayor complejidad en la recuperación de los archivos.

Así mismo, indicó que en su corta gestión tomó decisiones importantes, entre ellas, haber dispuesto que los funcionarios de la Contraloría cumplan irrestrictamente los plazos en el despacho de los procesos que se siguen en la institución, a fin de evitar que las acciones de control se vean afectadas por la caducidad de los plazos.

Estructura de corrupción

De su lado, Carlos Pareja Yannuezzelli, subrayó que existía una estructura de corrupción al más alto nivel, que comprometía a varias instituciones públicas, entre ellas, la Contraloría General del Estado, desde el tiempo del señor Carlos Pólit; la Fiscalía General, Petroecuador y el Ministerio de Finanzas.

Aseguró que el desvanecimiento de glosas no es algo que pueda hacer exclusivamente el Contralor, se requiere de la emisión de otros instrumentos y decisiones, desde decretos ejecutivos, acuerdos ministeriales, informes técnicos, auditorías, resultados de las auditorías, lo cual denota que hubo al interior de esa institución una estructura delincuencial.

Esta gran estructura de corrupción perjudicó al país en miles de millones de dólares, dijo, al indicar que tiene amplia documentación que demuestra todos estos manejos, pero para entenderla se necesita de mucho tiempo. Ofreció a la Comisión la posibilidad de que una delegación acuda al Centro de Privación de Libertad de Tungurahua para presentarles toda esa información.

Diferimiento

Por pedido de la fiscal General, Diana Salazar, el organismo aceptó reagendar su comparecencia para el próximo sábado. La funcionaria se referirá a los hechos y elementos de convicción utilizados en la audiencia del 14 de abril de 2021, en la cual se formularon cargos contra Pablo Celi, entonces contralor subrogante, por presunto delito de delincuencia organizada.

Mientras, Andrés Luque Cervantes, el cabo Fernando Delgado y Álex Bravo, exfuncionario de Petroecuador, pese a que habían confirmado con anticipación, a última hora declinaron su participación en la sesión de la Comisión de Fiscalización.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador