Ministerio de Finanzas destina 115 millones de dólares para el pago a jubilados durante el 2021

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministerio de Finanzas destina 115 millones de dólares para el pago a jubilados durante el 2021

La Comisión de Educación recibió al viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, quien informó que esta cartera de Estado asignó aproximadamente 115 millones de dólares para cumplir con las obligaciones pendientes a los jubilados.

Bernardo Orellana detalló que los 115 millones de dólares se encuentran en tres rubros. En el programa de reforma institucional de la gestión pública, 40 millones; reconocimiento del estímulo económico a exservidores amparados por el Ministerio de Trabajo, 71 millones; y, en la reliquidación de jubilaciones de docentes por aplicación de la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, 4 millones.

Añadió que de estos rubros se cancelan a los docentes jubilados, aproximadamente 3 millones de dólares por semana. Por ello, hasta la presente fecha se han pagado 67.3 millones de dólares. Hasta el fin de año se cancelarán 48,2 millones. Añadió que el pago es una parte en efectivo y otra, en bonos del Estado, considerando la realidad de la caja fiscal.

El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, recordó que para el pago de los incentivos jubilares a más de 13 mil maestros se necesitarían entre 650 y 700 millones de dólares, siendo necesario tomar en cuenta esta situación por parte del Ministerio de Finanzas.

Los integrantes del organismo legislativo, Isabel Enríquez, Ana María Raffo, Mariuxi Sánchez, Ramiro Frías, Diego Esparza, Rocío Guanoluisa, y Solanda Plúas, insistieron que los docentes jubilados necesitan sus recursos para la compra de medicinas, algunos con enfermedades catastróficas. Además, que se remita el cronograma de pagos, por provincia. En este tema, se continuará con el trabajo de la comisión técnica.

Concurso para el CES y CACES

La Comisión de Educación recibió a cuatro veedores y exveedores del concurso de méritos y oposición para la designación de miembros académicos del Consejo de Educación Superior y Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, quienes cuestionaron el reglamento. Este tema se volverá a tratar el próximo miércoles con la comparecencia de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Profesores de las universidades

La Comisión de Educación, en otros puntos de la agenda, conoció la situación de los docentes de las universidades que tienen contratos ocasionales, quienes serían afectados por el Reglamento de escalafón docente aprobado por el Consejo de Educación Superior y la Senescyt.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador