Ministra de Agricultura invita a productores para que denuncien incumplimiento de precios

Miércoles, 21 de julio del 2021 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministra de Agricultura invita a productores para que denuncien incumplimiento de precios

La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, invitó a los productores agrícolas y pecuarios a no callar y, sobre todo, a denunciar cualquier incumplimiento en materia de precios, como en el caso de los arroceros, bananeros y el sector lechero, de esta manera, el ente rector podrá ejercer su capacidad sancionatoria. Este llamado lo formuló en su comparecencia en la Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Mariano Curicama.

Al responder un amplio pliego de preguntas, la Secretaria de Estado se refirió a la situación que atraviesan varios de los segmentos agrícolas del país, que se ven afectados por el irrespeto a los precios establecidos para el productor. Al respecto, indico que se realizan controles permanentes para verificar que la distribución y comercialización de productos se realice con apego a la ley.

En torno a los problemas que se presentan en materia de ganadería, uno de ellos el abigeato (robo de ganado), Tanlly Vera subrayó que a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), se desarrolló una herramienta informática para establecer un sistema de trazabilidad animal pecuaria nacional, por el cual se mantendrá un registro de los animales bovinos, con información provincial, cantonal y parroquial.

Sobre los créditos productivos, la Ministra de Agricultura anunció que se reforzará el rol del Banco Nacional de Fomento, hoy BanEcuador, que retomará su nombre original, que contará con herramientas tecnológicas adecuadas para que sea más eficiente y que sus servicios puedan llegar a las zonas más apartadas del país.

También se refirió al proceso de liquidación de la Unidad Nacional de Alimentos (UNA EP). Explicó que, con fecha 13 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto 108, por el cual se extiende hasta un año el plazo para que se cumpla con el proceso liquidador. Aclaró que los silos y demás activos de esta entidad no están registrados como parte de los bienes del Ministerio de Agricultura.

Finalmente, aseveró que se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Defensa para desarrollar acciones conjuntas que permitan controlar el contrabando de productos, que es el problema que afecta a todos los segmentos productivos agropecuarios.

Mariano Curicama, tras agradecer la presencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, anticipó que la información proporcionada por la autoridad rectora de los sectores agrícola y pecuario servirá de base para establecer, de considerar pertinente, las propuestas de reformas a la normativa que rige a este importante sector productivo del país.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador