Proyecto que plantea la legalización de tierras pasó el primer debate

Jueves, 22 de julio del 2021 - 13:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que plantea la legalización de tierras pasó el primer debate

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil”, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Las reformas buscan garantizar el derecho a la vivienda en favor de los moradores de uno de los sectores más populosos de Guayaquil y que constituye una de las zonas con mayores carencias socio económicas. La norma en vigencia no contempla el mecanismo del fraccionamiento de los predios expropiados, con la finalidad de individualizarlos y así permitir que se inscriban en el registro de la propiedad, requisito indispensable para que los posesionarios se conviertan en propietarios de dichos predios.

Previo al debate, el exasambleísta Héctor Yépez, proponente del proyecto, expuso los antecedentes y subrayó que el objetivo de la norma es que los moradores de estas tierras accedan a sus títulos. Para ello el Municipio de Guayaquil debe recuperar sus competencias para poder expropiar y legalizar los predios.

Subrayó que se pretende que no haya regresividad en cuanto a los derechos de los moradores en función de cualquier ordenanza o acuerdo ministerial; permitir la circulación de materiales sin ninguna restricción y la venta directa de lotes para facilitar la legalización.

Argumentos

La asambleísta Patricia Sánchez, ponente del informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos, explicó que el proyecto propone que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos ejerzan competencias sobre la declaración de utilidad pública, expropiación, legalización, partición, adjudicación, transferencia de propiedad y más actos correspondientes cumpliendo con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, así como en las ordenanzas respectivas.

Todo ello, sin perjuicio de la atribución del Gobierno Central de expropiar bienes inmuebles o destinar los bienes de su propiedad a planes y proyectos habitacionales de interés social, adjudicar y transferir la propiedad exclusivamente a los posesionarios de los predios.

Pronunciamientos legislativos

Los legisladores de forma unánime destacaron la importancia que los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y el Triunfo accedan a una vivienda digna.

Resaltaron que el proyecto permite recuperar la dignidad de aproximadamente 300 mil familias que viven en las zonas sensibles y que la legalización de los predios favorece el acceso a otros servicios.

No obstante advirtieron que ante la situación compleja sería oportuno conformar mesas de trabajo para buscar soluciones apegadas a una normativa técnica. Asimismo, que la reforma es fundamental para que los municipios cuenten con la base jurídica para avanzar con la legalización de los predios y que continúe la obra pública como corresponde.

Afirmaron que la falta de legalización de tierras es un tema social grave que tiene Guayaquil desde hace más de 50 años, por lo que es fundamental su discusión con un acuerdo entre las partes.

Datos

El proyecto fue estructurado con base en los aportes de organizaciones sociales, como la Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, Asociación de Trabajadores Agropecuarios Monte Sinaí, Organizaciones Comunitarias Sociales Monte Sinaí, Comité de Coordinación y Gestión Comunitario, con el propósito de contribuir a la búsqueda de una solución efectiva a los moradores y posesionarios de predios que se encuentren en esa circunscripción.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador