Pleno respalda la creación de la universidad para pueblos y nacionalidades indígenas Amawtay Wasi

Jueves, 22 de julio del 2021 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno respalda la creación de la universidad para pueblos y nacionalidades indígenas Amawtay Wasi

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 95 votos, las reformas a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Esta nueva Asamblea legisla con resultados. En un hecho histórico entregamos al país la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, enfatizó la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori.

También destacó que "esta nueva Casa del Saber, la Universidad Amawtay Wasi, acoge la cosmovisión y saberes ancestrales de nuestros pueblos y nacionalidades".

De su lado, el legislador Manuel Medina, ponente del proyecto, sostuvo que la universidad rompe el paradigma de la educación superior bajo los estándares occidentales. Además, surge como reconocimiento de la lucha histórica de las nacionalidades y pueblos, como una institución desde la esencia del pensamiento intercultural y plurinacional.

En su intervención remarcó que la reforma a la Disposición Transitoria Primera deja sin efecto de pleno derecho cualquier intervención a la Universidad y la continuación del trabajo de la Comisión Gestora hasta 31 de diciembre del 2023. El fin es llevar adelante el proceso de institucionalización y las elecciones de las primeras autoridades de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

La creación de esta institución de educación superior pública, de carácter comunitario, sin fines de lucro, con autonomía académica, administrativa, financiera y organizativa surge de la necesidad de que las nacionalidades originarias y pueblos diversos culturalmente cuenten con sistemas de educación superior que respeten sus derechos culturales y promuevan la interculturalidad reconocida en el país e internacionalmente.

Así mismo, busca que la educación superior se constituya en un bien común para los ecuatorianos en temas de interculturalidad, plurinacionalidad, inclusión, equidad, derechos culturales y lingüísticos, diversidad y saberes ancestrales.

Debate

La asambleísta Rocío Guanoluisa señaló que es necesario luchar para tener una educación incluyente, eficiente y de calidad. Indicó que con esta universidad se debe procurar la preservación de la cosmovisión andina. Respecto a los sistemas de cogobierno manifestó que para que estos sean legítimos deben ser inclusivos y paritarios.

La legisladora Isabel Enríquez sostuvo que es necesario forjar el camino para que la educación superior esté al alcance de pueblos y nacionalidades. Dijo que la norma amplía el plazo hasta 2023 para que esta universidad se institucionalice y brinde educación de calidad con igualdad y diversidad.

De su parte, el asambleísta Rafael Lucero remarcó que la lucha del pueblo es incansable para conseguir mejores días. En tal sentido, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que apoye la creación de la universidad que ofrecerá carreras con enfoque y criterios de diversidad.

El legislador Fredy Rojas calificó de histórica la creación de esta universidad. “Invertir en educación es invertir en el desarrollo del país”. Mientras que el parlamentario Gruber Zambrano, mencionó que a la universidad se la debe dotar de una estructura propia, donde se rescate el conocimiento andino.

Gissella Molina agregó que la creación de la universidad es un acto de justicia para los pueblos y nacionalidades que han estado relegados de la educación por muchos años. Mencionó que se necesita la solidaridad de los legisladores para que el proyecto sea aprobado.

El asambleísta Luis Marcillo citó el artículo 26 de la Constitución y dijo que la educación es un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Señaló que la educación constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social. Pidió apoyo al proyecto porque según dijo, la educación se sustenta en la interculturalidad y saberes ancestrales. Además, su creación constituye el aumento de oferta académica pública.

El parlamentario Ricardo Ulcuango señaló que la creación de la universidad es necesaria porque se debe tener un ente de educación superior desde los pueblos y nacionalidades indígenas. Reconoció que se necesita recursos económicos para contar con la sede y por eso, solicitó que el plazo se amplíe a tres años.

La legisladora Ana Belén Cordero, indicó que la ampliación del plazo para su creación es factible, pero lo que cabe es el apoyo de los entes rectores, Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces) para la institucionalización. Agregó que con esta nueva institución superior se evita que 300 mil jóvenes se queden fuera de la educación superior.

La asambleísta Pierina Correa hizo varias reflexiones sobre la importancia de la calidad académica para que los estudiantes puedan desarrollarse en cualquier parte del mundo. Remarcó que es preciso conocer si cuentan con recursos económicos, académicos y humanos para su implementación. Mencionó que la educación es un derecho y el Estado es garante de su aplicación y su pleno ejercicio. La parlamentaria Nathalie Viteri manifestó que está de acuerdo con la ampliación del plazo para la institucionalización de la universidad.

El asambleísta Salvador Quishpe señaló que se debe apuntar a que el sistema de educación intercultural bilingüe, incluido el Amawtay Wasi, ayude a recuperar los saberes y conocimientos para ponerlos al servicio del Ecuador. Recalcó que la creación de este centro de educación superior es el anhelo y sueño de las comunidades.

El legislador Mariano Curicama indicó que un pueblo educado es un pueblo libre. Agregó que la educación es la herramienta para la construcción del país. Dijo que la creación de la universidad es la muestra de la lucha social durante décadas, es la evidencia del respeto y garantía a nuestra herencia milenaria y ancestral. Un pueblo sin educación es sinónimo de desigualdad y pobreza, expresó.

El asambleísta Juan Fernando Flores indicó que su bancada apoyará la creación de la universidad porque Ecuador es un país diverso y plurinacional

Durante el debate los legisladores se refirieron, además, a la crisis por la que atraviesa el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Rechazaron los actos de violencia y la agresión sexual que sufrió una mujer policía. A la vez que , se refirieron al uso progresivo de la fuerza.

SV/pv

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SESIÓN NO. 719 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, ECUADOR, 22 DE JULIO DEL  2021

 

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