La creación de la Universidad Amawtay Wasi y las reformas a la Ley de Tránsito marcaron el trabajo legislativo esta semana

Viernes, 23 de julio del 2021 - 18:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La creación de la Universidad Amawtay Washi y las reformas a la Ley de Tránsito marcaron el trabajo legislativo esta semana

La Asamblea Nacional finaliza cumplió una intensa actividad legislativa y de fiscalización durante la presente semana. La aprobación de las reformas a la Ley de creación de la Universidad Amawtay Wasi y a la Ley de Tránsito y la sustanciación del juicio político al excontralor subrogante, Pablo Celi, formaron parte de la agenda

La Asamblea respalda a la Universidad de las Nacionalidades y Pueblo Indígenas Amawtay Wasi

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. La presidenta Guadalupe Llori expresó que “esta nueva Asamblea legisla con resultados, en un hecho histórico entregamos al país la reforma” y que "esta nueva Casa del Saber, la Universidad Amawtay Wasi, acoge la cosmovisión y saberes ancestrales de nuestros pueblos y nacionalidades". La creación de esta institución de educación superior, de carácter comunitario y sin fines de lucro, surge de la necesidad de que las nacionalidades originarias y pueblos diversos culturalmente cuenten con sistemas de educación superior que respeten sus derechos culturales y promuevan la interculturalidad reconocida en el país e internacionalmente.

Las reformas a la Ley de Tránsito están listas para su publicación y garantizar la seguridad vial

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad la objeción parcial por inconstitucionalidad de los artículos 46, 56, 57 (b), 58 (b) y 169 del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las vías y carreteras y generar una cultura de tránsito. Este proyecto tiene como eje principal al ser humano y su objeto es la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan por las calles y carreteras del territorio nacional. En otro orden, inició el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, que busca salvaguardar la inversión del Estado en obras de infraestructura hidráulica de titularidad pública, incluidas obras de propósito múltiple. El Presidente del Congope, Pablo Jurado, expresó su preocupación por la falta de recursos para que las prefecturas ejecuten obras de riego y drenaje.

La legalización de tierras y la propiedad intelectual y abusos financieros, temas que generaron debate en el Pleno

El proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil, recibió el respaldo de las diversas bancadas, durante el primer debate en el Peno. La propuesta busca garantizar el derecho a la vivienda en favor de los moradores estos sectores. Además, inició el tratamiento del Protocolo de Enmiendas al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual ADPIC, que reconoce la conveniencia de promover la transferencia de tecnología y la creación de capacidad en el sector farmacéutico. También tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a diversas leyes para evitar abusos de las entidades del Sistema Financiero Nacional, tema que también fue analizado por la Comisión de Régimen Económico con la presencia de colectivos ciudadanos. En otro oden, exhortó al Presidente de la República que remita un proyecto de ley para derogar la norma que obliga a los microempresarios el pago del 2% sobre el total de las ventas, sin considerar si tuvieron o no utilidades.

Comisión de Seguridad demanda medidas urgentes frente a la crisis penitenciaria

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral rechazó los hechos suscitados en los Centros de Privación de Libertad de Guayas y Cotopaxi. Luego del análisis correspondiente, exhortó al Presidente de la República a tomar acciones urgentes respecto a la problemática que presenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y demandó la ejecuión de un Plan de Intervención urgente y una política nacional para responder a las problemáticas del régimen penitenciario.

El tratamiento de proyectos de carácter social y acuerdos internacionales formaron arte de la agenda en esta semana

La Comisión del Derecho a la Salud prosiguió el estudio del proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia. Esta vez escuchó las observaciones de la delegada del Ecu 911, Renata Moreno y del constitucionalista Ismael Quintana. La Comisión que atiende temas de niñez y adolescencia inició la revisión del proyecto de Código de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), con el fin de realizar los cambios y recoger las observaciones de diversos sectores y organizaciones sociales. La Comisión del Derecho al Trabajo resolvió convocar a varias autoridades para que respondan por temas relacionados con el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, deuda del Estado con el IESS y pago a maestros jubilados. En la Comisión de Educación el Viceministro de Finanzas informó que se han asignado 115 millones de dólares para cumplir las obligaciones pendientes con los jubilados. La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe sobre el Acuerdo que crea la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú.

Presidenta Guadalupe Llori intensifica su gestión de “puertas abiertas”

Varias fueron las autoridades y representantes de organizaciones sociales que fueron recibidos por la Titular de la Función Legislativa. El Secretario Nacional de Planificación, acudió para coordinar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2021 2025. En la reunión con Patricia Calderón, dirigente de la Juventud de la Conaie, Guadalupe Llori ratificó el compromiso de involucrar a los jóvenes en la construcción de leyes inclusivas que promuevan su acceso a fuentes de empleo, a la cultura y al deporte. Directivos del Instituto Rumiñahui, de Quito, le agradecieron por su predisposición de acoger la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior para que estas instituciones tengan un trato igualitario. Con el Alcalde de Biblián, en cambio, trató temas relacionados con la realización del Foro Nacional de Agua. Con el Titular de la Senescyt revisó temas referentes al fortalecimiento y desarrollo de las universidades amazónicas, especialmente en Orellana.

Comisión de Fiscalización evacuó pruebas y recibió testimonios en juicio político a Pablo Celi

La Comisión de Fiscalización cumplió intensas jornadas de trabajo, en las que recibió pruebas y escuchó testimonios de varias personas en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi. Allí comparecieron funcionarios y ex funcionarios de la Contraloría General del Estado y de Petroecuador. El control político lo ejercieron también otras comisiones, como la de Participación Ciudadana, que recibió a Sonia Sierra, subcontralora de Auditoría, Javier Pachacama, director Jurídico y Jairo Caldas, director de Gestión Institucional de la Contraloría. En otro orden, las autoridades de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Consejo de Comunicación, Secretaría de Derechos Humanos y el Gerente de TC Televisión comparecieron en la Comisión de Justicia a rendir cuentas sobre las declaraciones discriminatorias en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza. La Superintendenta de Bancos acudió a la Comisión de Régimen Económico a explicar los fundamentos del informe que viabilizó la designación de Enrique Madera, como delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo del IESS.

Las comisiones abordaron la problemática minera, agropecuaria y el déficit habitacional

La Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento de tres proyectos de reformas a la Ley de Minería, mismos que serán sometidos a un proceso de socialización. Además avanzó en la revisión de las reformas al Código del Ambiente, al COOTAD y a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. A la Comisión de Soberanía Alimentaria acudió la Ministra de Agricultura, quien invitó a los productores agrícolas y pecuarios a denunciar cualquier incumplimiento en materia de precios, como en el caso de los arroceros, bananeros y el sector lechero, para que el ente rector pueda ejercer su capacidad sancionatoria. La Comisión de Desarrollo Económico analizó la incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico. En ese marco, recibió al Ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, quien resaltó los beneficios de los acuerdos comerciales. La necesidad de reducir el déficit habitacional y fomentar la construcción de vivienda en el sector rural, fue planteada en la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el marco del análisis del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, con la participación del Ministro de Vivienda y directivos de la Cámara de la Industria de la Construcción del Ecuador y del Colectivo Contrato Social para la Vivienda.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador