Consejeros de Participación Ciudadana cuestionan decisiones de la mayoría del organismo

Lunes, 26 de julio del 2021 - 15:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Consejeros de Participación Ciudadana cuestionan decisiones de la mayoría del organismo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió a Francisco Bravo y Hernán Ulloa, miembros del Consejo de Participación Ciudadana, quienes fundamentaron sus observaciones a decisiones del organismo, como la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura y el pronunciamiento en torno a la designación de Zaida Rovira como vicedefensora del Pueblo.

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria del exlegislador nacional César Monge, quien falleció esta víspera en la ciudad de Guayaquil.

Los llamados de Francisco Bravo y Hernán Ulloa a investigar sobre el nombramiento de familiares de miembros del Consejo para cargos públicos, así como los cambios de personal en el Consejo de la Judicatura a raíz de la remoción de Fausto Murillo motivaron a que Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión y Ricardo Vanegas, vocal, presenten un pliego de preguntas para que sean absueltas por los consejeros.

Bravo aseveró que en una de las sesiones del Consejo de Participación Ciudadana pidió que se investigue si alguien utilizó su posición para lograr algún tipo de nombramiento, como es el caso del Subsecretario de Puertos, designación que se dejó sin efecto luego de unos pocos días, tema que puede ser investigado por la Comisión de Justicia, en ejercicio del control político.

En otro orden, aseveró que el Consejo de Participación Ciudadana no tenía atribuciones para remover del cargo de vocal del Consejo de la Judicatura a Fausto Murillo. Argumentó que en primer lugar la prohibición de ejercer cargo público que se menciona no aplica para quienes fueron designados para un período fijo, dentro del jerárquico superior.

Añadió que ese nombramiento fue blindado con el Consejo Transitorio, decisión que fue validada luego por la Corte Constitucional y, en consecuencia, no era susceptible de revisión.

También cuestionó la intervención de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana en la aprobación del reglamento para la selección y elección de Contralor General del Estado, argumentando que era funcionaria de carrera de la Contraloría y su actuación puede generar conflicto de intereses.

También fue materia de análisis el nombramiento de Zaira Rovira, como vicedefensora del Pueblo y su posterior remoción por parte de Freddy Carrión.

De su lado, Hernán Ulloa justificó sus aseveraciones sobre la necesidad de impulsar acciones administrativas en cuanto a cambios y nombramientos de funcionarios en el Consejo de la Judicatura, a partir del 23 de abril de 2021, fecha en que fue removido Fausto Murillo.

En esta ocasión exhibió un video, que a su criterio, evidencia la problemática que se vive en el Consejo de Participación como consecuencia de la falta de un guía jurídica en la conducción del organismo, lo que ha ocasionado inconvenientes respecto a las decisiones tomadas en su mayoría de manera errónea.

En la reunión también intervino el director General del Consejo de la Judicatura, Mauricio Riofrío, quien dio detalles sobre el proceso de remoción de Fausto Murillo, hasta su reincorporación al organismo.

PV

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA, EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, ECUADOR, 26 DE JULIO DEL  2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador