Asambleístas insistirán en la comparecencia de la Ministra de Salud en caso Furukawa

Lunes, 26 de julio del 2021 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Garantías Constitucionales resolvió aplicar los artículos 75 y 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y seguir el debido proceso respecto a la solicitud de información a la ministra de Salud, Ximena Garzón. En su parte pertinente, los mencionados artículos determinan que si el funcionario no remite la información requerida es causal de enjuiciamiento político.

Esta decisión la tomó la mesa legislativa luego de que la ministra se excusó de asistir a informar las acciones adoptadas en el caso de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa Furukawa. La funcionaria en su misiva, argumentó las actividades oficiales frente a la crisis sanitaria por la declaración de la nueva variante del Sars Cov 2 que circula a nivel nacional.

Aseguró que una vez que se haya controlado la situación de la nueva variante estará presente para tratar el caso Furukawa. Sin embargo, explica que el ministerio ha dado cumplimiento a la sentencia dictada en el citado caso. Aseguró que se ha emitido y enviado a las instancias correspondientes informes que detalla en su carta.

La parlamentaria María Fernanda Astudillo dijo que es lamentable el comportamiento de la ministra. Sostuvo que no hay justificación para que la funcionaria se excuse por segunda ocasión.

El asambleísta Mario Ruiz expresó que la autoridad tiene la obligación de comparecer no solo por el caso Furukawa, sino por el proceso de vacunación.

El presidente de la Comisión, Fernando Cabascango, se sumó al malestar por la inasistencia de la ministra y propuso continuar con el debido proceso y la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador