Comisión de Garantías Constitucionales y Ministra de Inclusión revisan las acciones en el caso Furukawa

Lunes, 26 de julio del 2021 - 17:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Garantías Constitucionales, Mininistra de Incluión Económica y Social, caso Furukawa,

La ministra de Inclusión Económica y Social, (MIES), Mae Montaño presentó ante la Comisión de Garantías Constitucionales su informe de las acciones adoptadas sobre el caso Furukawa Plantaciones C.A. Dejó expresa constancia que más que la sentencia en este caso, su administración cumple su doble misión que es proteger a las personas vulnerables y trabajar por las personas afectadas.

Reiteró que no es la coyuntura de una sentencia judicial la que les hace cumplir con los trabajadores, sino básicamente la noble misión de velar por todas las personas vulnerables en el Ecuador.

Detalló varias de las acciones realizadas. Reseñó una visita de coordinación con las familias que se encuentran en los campamentos de la empresa y que el 28 de junio del 2021 visitaron la hacienda Furukawa No 1, donde se identificó las condiciones de habitabilidad de los ocupantes y de manera inmediata activaron los servicios del Estado, al tiempo de informar que presentaron las disculpas públicas en cumplimiento de la disposición de la sentencia de  acción de protección.

Asimismo, el 14 de julio 2021 mantuvieron una reunión de trabajo con el gobernador de la provincia de Sto Domingo de los Tsáchilas, Defensor del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Consejo de la Judicatura, los ministerios de Trabajo, Salud y Educación, además, la Fiscalía y el  Gad parroquial Luz de Amércia. Aseguró que en su trabajo cotidiano el MIES funciona en articulación con otras instituciones conformando Consejos de Protección de Derechos.

El 23 de julio, en cambio, hicieron el levantamiento de información de las familias que se encuentran actualmente en las haciendas. Por parte del Distrito de Sto Domingo se procede a revisar la lista de 123 accionantes de quienes acceden a servicios o bonos del MIES. De los 123 accionantes 69 son y han sido beneficiarios de los distintos bonos de transferencias monetarias: Bono de Desarrollo Humano 44; Bono de Desarrollo Humano Variable 6; pensión de mejores años 12; pensión adulto mayor 4; pensión persona con discapacidad 3.

El parlamentario Gruber Zambrano dijo que comparte la visión del Gobierno de erradicar la pobreza. Precisó que la ayuda social no llega a la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas y que hace falta la tecnología.

Paola Cabezas compartió varias inquietudes: qué acciones se van a tomar para prevenir y erradicar el trabajo infantil; asistencia del MIESS en alimentación y acceso a los servicios básicos; derecho a la salud, educación e identificación para las transferencias monetarias.  Además, acciones concretas para garantizar los derechos de las personas que habitan en las haciendas y para reducir la brechas de pobreza.

De su lado, María Fernanda Astudillo  preguntó hasta qué punto se ha cumplido con la reparación integral de derechos los trabajadores de Furukawa, en torno a las sentencias emitidas por los organismos competentes, como es el caso de la atención médica, lista de personas beneficiadas de bono de vivienda y la emisión de carnés de  discapacidad para atención prioritaria.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, EN MODALIDAD VIRTUAL. ECUADOR, 26 DE JULIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador