La Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri y el embajador de República Dominicana, Víctor Reinaldo Díaz, informaron sobre la población estimada de ecuatorianos que residen en República Dominicana y el flujo migratorio de ciudadanos dominicanos a nuestro país, así como la entrega de visas de inmigrantes y no migrantes y el número de ciudadanos dominicanos naturalizados en Ecuador, tomando en cuenta que este organismo parlamentario tramita el pedido de aprobación del Convenio de Seguridad Social entre los dos gobiernos.
En este marco, María Landázuri informó que 730 ecuatorianos viven en República Dominicana, mientras que 1.634 flujos migratorios de dominicanos ingresaron a Ecuador.
Hasta el 2014 se han entregado 173 visas permanentes a ciudadanos dominicanos, 234 tienen residencia temporal. En los últimos tres años alrededor de 700 personas han solicitado su visa, sea para quedarse temporal o permanentemente en Ecuador.
Los ciudadanos dominicanos han optado por diferentes tipos de visa, siendo las preferentes la de amparo (porque hay familiares ecuatorianos) así como de actos de comercio, turismo, salud, deporte, estudios.
Al referirse a la facilitación de la regularización migratoria dijo que cuatro ecuatorianos que se encontraban en condición irregular accedieron al proceso de regularización en virtud de la nueva normativa dominicana. Esto abrió la puerta para que un grupo de personas, que nunca podía volver a Ecuador, pueda obtener sus documentos en República Dominicana y venir al país, visitarlo y volver a donde estaba radicados, afirmó.
Al referirse al convenio suscrito con República Dominicana dijo que es uno de los más completos, porque llega hasta el nivel procedimental. En varios de los capítulos se establece cómo se lleva la portabilidad de las contribuciones, cuándo se hacen, cómo se acumulan, incluso prevé cuando las personas van y vuelven, es decir, llega a un buen nivel de detalles.
En este convenio no se toma en cuenta el aspecto salud lo cual es acertado, en vista de que nuestra seguridad social no es compatible con la dominicana y más bien precautela la parte de las aportaciones y la cesantía, que es una figura que en Ecuador todavía no está al 100% vigente, añadió.
En cambio, el embajador Víctor Reinaldo Díaz subrayó que es necesario ratificar el convenio de seguridad social porque contiene un programa de regularización de personas de los dos países.
Expresó que espera que se regularicen alrededor de 500 ciudadanos dominicanos en Ecuador, sin embargo la cifra final se la conocerá a mediados de este año.
JLVN/pv