La Asamblea entregó una nueva ley para fomentar el emprendimiento juvenil

Viernes, 13 de agosto del 2021 - 19:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea entregó una nueva ley para fomentar el emprendimiento juvenil

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. Esta iniciativa crea la Bolsa de Emprendimiento, que es una plataforma de encuentro entre inversionistas y profesionales recién graduados para promocionar y financiar sus planes de negocios o proyectos de emprendimiento que utilizaron para su titulación. La Senescyt, el Ministerio de la Producción, las Instituciones de Educación Superior, las Cámaras de la Producción y los actores de la economía popular y solidaria y comunitaria promoverán espacios de cooperación institucional. Las instituciones educativas establecerán como alternativa a los trabajos de titulación la presentación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento que serán aprobados como requisito para obtener el título.

La Agenda Parlamentaria Minga por el Ecuador está en marcha

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se reunió con los miembros del Consejo de Administración Legislativa, los jefes de bancada y asambleístas, para analizar el trabajo legislativo durante los primeros dos meses de gestión. En este período la Legislatura emitió su pronunciamiento y varias leyes están listas para la publicación en el Registro Oficial, como la Ley que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico; las reformas al Código Orgánico Integral Penal para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos; y, de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional. Los presidentes de las comisiones presentaron los avances en materia legislativa y de control político.

El Pleno realizará el juicio político al excontralor Pablo Celi

Esta nueva Asamblea asumió la responsabilidad política con el país, evitando que se arriesgue el juicio político contra Pablo Celi, excontralor del Estado. El Pleno de la Asamblea Nacional, decidió por unanimidad llamar a juicio político a Celi, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 83, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El secretario general de la Asamblea Nacional, Álvaro Salazar, notificó en la cárcel 4, al exfuncionario, la decisión de llamarle a juicio político con toda la documentación de sustento. A su vez, la presidenta Guadalupe Llori, convocó a sesión del Pleno para el lunes próximo, a fin de realizar este proceso interpelatorio.

La presidenta Guadalupe Llori trabaja en territorio

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, continuó la socialización del trabajo legislativo en beneficio de los diferentes territorios. Esta semana estuvo en la sesión solemne en conmemoración de los 33 años de cantonización de La Joya de los Sachas. Allí destacó que la Legislatura debate leyes para la salud y la educación; que mejoren la economía, el desarrollo productivo, agrícola, la creación de empleo, así como la erradicación de la corrupción y la impunidad. En Quito, a propósito de la conmemoración del Primer Grito de la Independencia, la presidenta Guadalupe Llori, llamó a los ecuatorianos a la unidad para vencer la injusticia y la pobreza.

Maestros reconocen el trabajo de la Asamblea en defensa de las reformas a la LOEI

La Comisión de Educación fue el sitio de encuentro de dirigentes de 12 gremios de maestros, para escuchar la sentencia emitida por la Corte Constitucional, que restituyó la vigencia de las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI). Los dirigentes gremiales destacaron la defensa de la constitucionalidad de la ley que ejerció la Asamblea Nacional. Por su parte, la presidenta Guadalupe Llori, visitó y exhortó a los maestros que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 30 días, para que depongan la medida, y señaló que trabajarán de manera conjunta para revisar los términos de la norma, conforme lo determina esta instancia constitucional.

Las comisiones debaten leyes para el desarrollo

La Comisión de Desarrollo Económico mantuvo una nueva jornada de análisis de los proyectos de reformas a la Ley de Empresas Públicas. Esta vez recibió las observaciones de la Cámara de Comercio de Quito. También, analizó junto a representantes de Claro, Senescyt y Asetel, el proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para ampliar la conectividad en el país. De su lado, la Comisión de Biodiversidad escuchó a directivos de cámaras y gremios empresariales, quienes al exponer sus observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de Minería, destacaron la necesidad de proteger al medio ambiente y la naturaleza y promover una actividad sustentable. En la Comisión de Régimen Económico estuvieron representantes del Comité Empresarial y de sectores de la pequeña industria, con el propósito de tratar las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El estudio de proyectos de interés social formó parte de la agenda de esta semana

La Comisión de Protección de Niñez y Adolescencia, escuchó las observaciones del pastor Danny Delgado, del Consejo de Resistencia: Fe, Vida y Familia – Santa Elena, al proyecto de Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes COPINNA. La mesa también revisó el proceso de vacunación a niños, el desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Baca Ortiz y la muerte de neonatos en el Hospital Marco Vinicio Iza. La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social avanzó en el análisis de varias propuestas tendientes a defender los derechos de los trabajadores autónomos y de grupos de atención prioritaria. A su vez, La Comisión de Participación Ciudadana escuchó las observaciones de Jack Dahik al proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Consulta Popular y la Participación Política. Además, decidió unificar los proyectos de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Expertos en materia de producción social del hábitat y mejoramiento barrial estuvieron en la Comisión Gobiernos Autónomos, con el fin analizar el proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

El CAL calificó dos nuevos proyectos de ley

El Consejo de Administración Legislativa, con el voto unánime de los cinco presentes, calificó dos nuevas iniciativas legales, que iniciarán su trámite en las comisiones de Gobiernos Autónomos y de Desarrollo Económico. Se trata de los proyectos de Ley para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos a los gobiernos autónomos descentralizados; y, sobre pagos en plazos justos, primero las micro, pequeñas y medianas empresas.

Acuerdo internacional para promover la telecomunicación satelital está listo para ser aprobado en el Pleno

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó por unanimidad el informe preliminar del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, que tiene como objetivo mejorar las telecomunicaciones marinas, de socorro y las destinadas a la seguridad de la vida humana en el mar, el rendimiento y la explotación de los buques, los servicios marítimos de correspondencia pública y todos los medios de radio determinados. El instrumento internacional será tratado en los próximos días en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Comisión de Garantías Constitucionales vigila el cumplimiento de la sentencia a favor de los trabajadores de Furukawa

La Comisión de Garantías Constitucionales continuó esta semana el seguimiento de la sentencia emitida por la Función Judicial, a favor de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa Furukawa Plantaciones C.A del Ecuador, quienes son víctimas de explotación laboral y tratos inhumanos. Para ello, recibió a la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien detalló las acciones para prevenir y promover la salud de los obreros y sus familias, así como la atención médica y psicológica. Harold Burbano, de la Defensoría del Pueblo, se refirió a las decisiones para proteger los derechos humanos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador