Comisión de Educación revisa situación de artistas y compositores nacionales

Miércoles, 18 de agosto del 2021 - 12:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, acudió un grupo de artistas y compositores, con el fin de solicitar que interponga sus buenos oficios para demandar de las autoridades competentes, acciones urgentes para solucionar los problemas que enfrenta este sector que ha sido uno de los más afectados por la emergencia sanitaria causada por el Covid – 19.

Hipatia Balseca, conocida artista nacional, tras agradecer la apertura de la Comisión de Educación, expuso la problemática que enfrentan los compositores, autores y cantantes, a la vez, advirtió que han sufrido atropellos desde hace cuatro años por parte de los directivos de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

Aseguró que ante esta situación continuarán protestando, con el propósito de lograr que el arte y la cultura sigan sobresaliendo en el Ecuador.

El abogado Mauro Patricio Durazno, en representación de un grupo de artistas, alertó que se cometieron presuntas irregularidades en la elección de la directiva de Sayce, para lo que se creó el llamado “voto ponderado”, con lo que se benefició a determinados personajes.

Durazno Sánchez afirmó que el voto ponderado es discriminatorio e injusto, pues con ello se ha permitido que ciertos artistas reciban valores más altos que otros por concepto de regalías. Puso como ejemplo el caso del Presidente de Sayce que por este concepto recibe hasta 60 mil dólares al año.

Por ello, solicitó que la Comisión de Educación fiscalice la gestión del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), pues no se ha preocupado por defender y proteger los derechos de los artistas y compositores que han sido víctimas de abusos y atropellos. También propuso una auditoría a esta institución.

Patricio Durazno aseveró que por denunciar las irregularidades fue expulsado de Sayce, razón por la que desde el año 2019 no recibe regalías por su obras registradas en esa institución.

Por último, expresó que en contraste con la situación económica que viven los artistas, en Sayce se pagan sueldos elevados, a la vez que sostuvo que hace falta adoptar acciones para fortalecer la cultura en el país.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador