Logros alcanzados en los 100 primeros días de la nueva Asamblea

Domingo, 22 de agosto del 2021 - 22:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Logros alcanzados en los 100 primeros días de la nueva Asamblea

La nueva Asamblea entrega resultados del trabajo legislativo, cumplido durante los primeros 100 días de gestión, en los cuales 11 leyes han sido tramitadas, 31 proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y 3 tratados internacionales aprobados para su ratificación, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida y educación, apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, luchar contra la violencia sexual digital, la corrupción, discriminación y contrabando, siempre teniendo como prioridad el bienestar de nuestros mandantes, el pueblo ecuatoriano.

“Hoy el Ecuador cuenta con una Asamblea Nacional de puertas abiertas, que legisla para la vida y trabaja en la construcción de leyes para el beneficio de todos sus habitantes; contamos con una agenda parlamentaria que por primera vez fue trabajada conjuntamente con todas las fuerzas políticas”, señaló Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Legislativo.

De los 31 proyectos de ley calificados por el CAL, 18 son parte de la normativa priorizada en la Agenda Legislativa 2021-2023, “Minga por el Ecuador”.

Respecto a las 11 leyes tramitadas, tenemos: 2 proyectos de ley defendidos ante la Corte Constitucional, 5 objeciones presidenciales tramitadas y resueltas; y 4 proyectos de ley aprobados en segundo debate, de los cuales 1 ya cuenta con la respectiva sanción del Ejecutivo.

Adicionalmente, entre los proyectos de ley defendidos ante la Corte Constitucional, están: Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, las cuales benefician a la comunidad educativa y también aseguran rentas para municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales, para que puedan atender las demandas de los habitantes.

Así mismo, el Pleno del Legislativo resolvió 5 objeciones del Ejecutivo a varios proyectos de ley, entre ellos:

  • Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que fomenta principios de producción y consumo sostenibles, gestión integral e inclusiva de residuos;
  • Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que tiene como objetivo proteger la vida de las personas y reducir los altos índices de siniestralidad;
  • Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico;
  • Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal; para prevenir y combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos; y,
  • Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, de la Ley de Seguridad Social de las Ferzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Polícia Nacional, que garantizan la atención de pensiones y servicios a los afiliados, jubilados y pensionistas.

Por otra parte, en segundo debate fueron aprobados 4 proyectos de ley, que se encuentran en consideración del Ejecutivo para la sanción u objeción; una de esta es la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, la cual esta semana recibió la sanción parte del Presidente de la República, en los próximos días se publicará en el Registro Oficial. Esta universidad es una institución de carácter comunitario y sin fines de lucro, que surge de la necesidad de que las nacionalidades originarias y pueblos diversos culturalmente cuenten con sistemas de educación superior. Con este logro estarían 3 proyectos en consideración del Ejecutivo:

  • Proyecto de Ley para la Reactivación Económica de las Provincias de Esmeraldas y Manabí, que tiene como objetivo reactivar el sistema productivo de las dos provincias, a través de la aplicación de estímulos, así como la priorización de planes educativos y planificación para el mejoramiento de infraestructura pública y vivienda.
  • Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la CONVEMAR, con esta ley el Estado ecuatoriano ejerce soberanía exclusiva sobre la plataforma continental para la exploración y explotación de sus recursos naturales; la plataforma continental en el Archipiélago de las Galápagos podrá extender hasta 350 millas marinas desde las líneas de base.
  • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil, que busca incentivar y fomentar el emprendimiento juvenil a través de la promoción y financiamiento de los planes de negocios aprobados como trabajos de titulación.

Además, la Asamblea Nacional ha ratificado 3 instrumentos internacionales:

1.- Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación, que tiene como finalidad reforzar la protección de los derechos humanos, la dignidad, igualdad y no discriminación.

2.- Protocolo de Enmiendas al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual ADPIC, que facilita el acceso de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, especialmente aquellos en mayor situación de pobreza, a medicamentos genéricos producidos en otros países.

3.- Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú, que define las estrategias, mecanismos y recomendaciones para la conservación y protección de las fuentes naturales de agua en sus distintas formas y estados físicos, y mejorar en la calidad del agua para consumo humano y la seguridad alimentaria.

Juicio político

Con absoluto respeto al debido proceso y apegados a lo que determina la normativa legal, el Pleno de la Asamblea Nacional realizó el juicio político al excontralor del Estado subrogante, Pablo Celi, por incumplimiento de funciones, quien fue censurado por voto unánime.

Cooperación institucional

Para mantener un intercambio de experiencias, proyectos, programas y estrategias en los ámbitos político, social, cultural y económico, se han establecido grupos temáticos de trabajo con Colombia, China, España, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Así mismo, durante este tiempo se ha logrado que candidaturas de legisladores ecuatorianos hayan obtenido altas representaciones en organismos internacionales parlamentarias como Parlamericas, Parlatino y Parlamaz.

En lo nacional, con el fin de cuidar los recursos de los ecuatorianos, promover y fortalecer una eficiente, transparente y oportuna labor de fiscalización, la Asamblea Nacional suscribió convenios de cooperación con la Procuraduría General del Estado, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Servicio Nacional de Contratación Pública, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Como representantes del Ecuador urbano, profundo y migrante respondemos de manera responsable a las urgentes demandas de cambio y renovación, y trabajamos para responder a las necesidades democráticas y sociales de todos”, dijo la presidenta Guadalupe Llori.

Esta nueva Asamblea construye leyes para la vida con la participación de la gente.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador