Expertos sugieren promover estrategia internacional para combatir la ciberdelincuencia

Viernes, 27 de agosto del 2021 - 20:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Expertos sugieren promover estrategia internacional para combatir la ciberdelincuencia

La necesidad de articular una estrategia internacional para prevenir y enfrentar los delitos cibernéticos fue planteada por expertos ante la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, en el marco del análisis del proyecto de Código de Seguridad del Estado.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, resaltó que el debate de este tema es fundamental, porque permite topar temas regionales y la vinculación con el mundo entero, considerando que muchas de las amenazas al país, como el narcotráfico y el crimen organizado, provienen del exterior, lo que demanda una estrategia conjunta de varios Estados. “Es una gran responsabilidad que tiene la Asamblea Nacional, porque está en juego la vida de los ciudadanos y el futuro del país”, subrayó.

De su lado, Daniel Tenorio, experto en ciberseguridad, destacó la importancia del trabajo de la Comisión para garantizar la seguridad del país y prevenir los ataques cibernéticos que a nivel mundial tienen un costo equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto de todos los países.

Explicó que el costo mayor de un ciberataque está en la afectación a los datos que representan el 43%   del daño que pueden causar. Informó que entre 2019 y 2020 el 70% de empresas reportó algún incidente con respecto a seguridad e incluso una empresa local no pudo operar durante siete días.

Aseveró que es necesario trabajar en la prevención de amenazas, al tiempo que expresó su preocupación porque estos ataques se incrementaron en el 358 % con respecto a años anteriores, lo que evidencia que hay una tendencia progresiva.

También, indicó que más del 80 % de los ataques son generados por actores externos, lo que hace necesario encontrar una forma de integrarnos entre países para luchar contra los delitos cibernéticos, de ahí la importancia del trabajo de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral en el análisis del Código de Seguridad del Estado.

A su vez, Milton Reyes Herrera,  docente investigador de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, manifestó que el tema relacionado con inteligencia es uno de los asuntos fundamentales que debe ser abordado en el código. Consideró que en este caso se debe articular y coordinar acciones con espacios académicos para optimizar la información que poseen.

Igualmente, aclaró que la inteligencia no solo se refiere a seguridad y soberanía, sino también a otros aspectos, por ejemplo cultural, al tiempo que aseveró que se debe promover la investigación científica con visión de estudios estratégicos que incluye la seguridad, la inteligencia y las potencialidades económicas, para alertar posible amenazas.

Tratados internacionales

En otro orden,  la comisión avanzó en el análisis de seis convenios internacionales que tienen que ver con la seguridad del país y del mundo. Para ello, contó con los criterios de  Marcelo Vásquez, coordinador de Asesoría Jurídica y Lorena Burey, directora de Tratados de la Cancillería.

La mesa legislativa tiene bajo su responsabilidad el estudio del  Convenio para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear; Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión de Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos; Protocolo de Enmienda de la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares; Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves; Protocolo para Modificar la Convención sobre la Organización Hidrográfica Internacional OHI; y,  Convenio de Cooperación entre Ecuador y Venezuela en Materia de Prevención del Consumo Indebido, la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador