Proforma Presupuestaria entra en análisis en la Asamblea Nacional

Sábado, 28 de agosto del 2021 - 09:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proforma Presupuestaria entra en análisis en la Asamblea Nacional

En la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre, las comisiones legislativas permanentes continuarán su labor legislativa y de fiscalización. Los parlamentarios revisarán la Proforma para el 2021; continuará el proceso de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, así como el tratamiento de las reformas a la Ley de Minería; la Ley de Libre Expresión y Comunicación, entre otras.

Fiscalización

El lunes, a las 08h00, la Comisión de Fiscalización avanzará en el proceso de juicio político en contra del Defensor del Pueblo, por supuesto incumplimiento de funciones. Recibirá el testimonio de otros miembros de la Policía; del exministro de Gobierno, Gabriel Martínez; director general de ECU 911, Juan Zapata; exministro de Salud, Mauro Falconí; exdirector de Snai, Edmundo Moncayo.

En cambio, el martes a las 10h00, ante la mesa legislativa comparecerá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Régimen Económico

El lunes 30 de agosto, el miércoles 1 y viernes 3 de septiembre, la Comisión de Régimen Económico centrará su atención en el análisis del Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2021, con la comparecencia de autoridades y otros actores, a efectos de elaborar el informe correspondiente.

Relaciones Internacionales

El martes 31 de agosto y el jueves 2 de septiembre la Comisión de Relaciones Internacionales avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación, que está orientado a garantizar el derecho de los periodistas y medios de comunicación, despenalizar los delitos contra el honor y la reputación para convertirlos en infracciones y apoyar la creación de un código de ética periodística.

En cambio, el miércoles 1 de septiembre, a las 15h30, la mesa legislativa iniciará el tratamiento de un tratado con la República de Italia.

Biodiversidad

A las 09h00 del lunes 30 de agosto la Comisión de Biodiversidad recibirá las observaciones de Karin Jaramillo, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador; Fredy Armijos, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) y Danny Espín, secretario técnico de la Circunscripción Territorial Especial Amazónico, sobre los proyectos de reformas a la Ley de Minería.

Justicia

El lunes, a las 10h00, la Comisión de Justicia tiene previsto recibir al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, a fin de que responda sobre las presuntas irregularidades en la entrega de frecuencias de transporte.

El viernes 3 de septiembre, a las 10h00, continuará el tratamiento del proyecto de Ley de Repetición, que tiene por objetivo proteger al Estado ecuatoriano de las acciones dolosas, dañinas, gravemente culposas y perniciosas que lo perjudican, para asegurar la vigencia del principio de repetición y controlar eficazmente la actividad de los funcionarios y servidores públicos.

Niñez

El miércoles 1 de septiembre, a las 09h00, la mesa legislativa se reunirá con diversas organizaciones y colectivos, para recopilar insumos del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Seguridad Integral

Dos sesiones reservadas mantendrá la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, el miércoles 1 de septiembre. A las 09h00, los parlamentarios escucharán la rendición de cuentas del Canciller; y, a las 15h00, de la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Educación

La Comisión de Educación realizará su rendición de cuentas de los primeros 100 días de labor legislativa y de fiscalización. El acto se dará lugar en el Salón de los Expresidentes el miércoles, a las 14h30.

Soberanía Alimentaria

El lunes 30 de agosto, a las 14h00, la Comisión de Soberanía Alimentaria, escuchará a representantes de la Cooperativa de Pequeños y Medianos Ganaderos del Ecuador, quienes darán a conocer la problemática que enfrenta el sector.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social sesionará el viernes 3 de septiembre, a las 09h30, con la finalidad de tomar una decisión respecto del informe para primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Consulta Popular y la Participación Política.

Gobiernos Autónomos

El lunes, a las 10h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, a través de su presidente, Celestino Chumpi, expondrá el informe de gestión por los 100 días de labor. Posteriormente los comisionados recibirán a expertos internacionales para que expongan sobre Vivienda Social y Colectiva.

Participarán Raquel Rolnik, exrelatora especial del Derecho a la Vivienda de la Organización de Naciones Unidas; Enrique Ortiz, integrante de Habitat Interational Coalition, América Latina; y, Mary Wingo, PHD por la Universidad de Texas y representante del proyecto Minga Ecuador.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador