Empresa minera y sociedad civil dieron sus aportes a proyecto de reformas de Ley de Minería

Miércoles, 01 de septiembre del 2021 - 22:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Empresa minera y sociedad civil dieron sus aportes a proyecto de reformas de Ley de Minería

La Comisión de Biodiversidad escuchó nuevos criterios y observaciones que serán considerados en la elaboración del informe, para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería. La mesa legislativa recibió a representantes de la Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN) y de la empresa minera Lundin Gold.

Para los representantes de Decoin, Pablo Duque, Carlos Zorrilla, Yulith Tenorio y David Parra, la minería es una industria que origina inmensos impactos ambientales, visuales, humanos y que esta es una de las principales razones por las que provoca resistencia en las comunidades afectadas. Insistió que el Estado no tiene la capacidad de regular las actividades mineras en el país.

Yulith Tenorio resaltó la importancia de la participación activa de los miembros de las comunidades afectadas por la minería en el proceso de construcción de la nueva ley e instó a los asambleístas a auditar las concesiones mineras a nivel nacional y que se velen los derechos constitucionales de los ciudadanos y no se favorezca a intereses de las grandes transnacionales.

Por su parte, Rodrigo Borja, asesor legal de la empresa minera canadiense, enfatizó que desde inicios de la operación en Ecuador se ha contado con todas las medidas de prevención y mitigación de impacto al medio ambiente. Además, señaló que en la ciudad de Yantzaza se han generado 950 empleos formales y alrededor de 2.500 a nivel nacional, entre 2017 y 2019.

“Como minera, recomendamos realizar un análisis cuidadoso de la ley y consideramos importante que las compañías mineras monitoreen las actividades mineras ilegales y las denuncien; de igual manera, es necesario realizar un análisis de los desafíos que tienen las agencias de regulación para gestionar las denuncias de minería ilegal para con base en esto realizar propuestas para fortalecerlas”, señaló, Borja al referirse a las sugerencias al proyecto de ley.

Otro de los temas debatidos por los comisionados, fue la reforma a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, para la cual los legisladores coincidieron en que las dos leyes, deben ser analizadas jurídicamente por el equipo asesor de la comisión.

Finalmente, el presidente de la mesa legislativa, Washington Varela, anunció que la próxima sesión se llevará a cabo el sábado 4 de septiembre en la provincia de Zamora Chinchipe, en la que tratarán las reformas a la Ley Amazónica y Ley de Minería.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador