Fiscalización recibió testimonios de descargo solicitados por Freddy Carrión

Sábado, 04 de septiembre del 2021 - 05:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización recibió testimonios de descargo solicitados por Freddy Carrión

La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió varios testimonios solicitados por Freddy Carrión, defensor del Pueblo, como parte de las pruebas de descargo, en el marco de la sustanciación de las solicitudes de juicio político propuestas en su contra por los legisladores Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas, por incumplimiento de funciones.

En horas de la mañana, el organismo escuchó a Jenny Vargas, secretaria Técnica de la Comisión de la Verdad y Justicia, quien destacó el trabajo del organismo de defensa de los derechos humanos en la investigación de los hechos de octubre de 2019, que derivaron en la conclusión en torno al presunto delito de lesa humanidad que se habría cometido en contra de los manifestantes.

Después, fue el turno de Stalin Raza, abogado de Freddy Carrión, quien expuso aspectos relacionados con las garantías del debido proceso que se habrían irrespetado en la investigación del hecho, ocurrido entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo. A la vez, alertó sobre algunas inconsistencias en las versiones del propio exministro de Salud, Mauro Falconí, por ejemplo.

Entre tanto, el excoordinador Jurídico del Consejo de Participación Ciudadana, Freddy Viejó, respaldado en un amplio informe elevado a conocimiento del Pleno de dicho organismo, aseguró que no se ha configurado la causal de incumplimiento de funciones; tampoco la ausencia definitiva en el ejercicio del cargo, razón por la cual no corresponde nombrar a un reemplazo a nivel de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Ya entrada la tarde, Francisco Dávalos, excoordinador Jurídico de la Defensoría, aseguró que tuvo conocimiento de la existencia de una intención del Gobierno anterior, para que se haga todo lo posible para sacar del cargo a Freddy Carrión. Dijo desconocer si este pedido de un alto funcionario del régimen fue antes del suceso de los días 15 y 16 de mayo o se aprovechó de este incidente para buscar los mecanismos para separar al doctor Carrión de la Defensoría.

Mientras, Jaime Paredes, chofer del Defensor, explicó que cumplió las directrices del equipo de seguridad sobre la movilidad de Carrión. Así, aproximadamente a las 16h00, se trasladó hasta el sector de El Bosque, donde la autoridad tenía una reunión. Alrededor de las 00h00 del 16 de mayo, acude un guardia del edificio e informa a seguridad que había un incidente. Luego, cerca de las 02h00, recibió la orden de retirarse, porque el doctor Carrión se había ido con familiares y se dirigió a la Defensoría. Añadió que no conoce de los hechos, porque únicamente cumple funciones de conductor.

Finalmente, el doctor Jimmy Espín, médico de la familia Carrión, refirió que el 16 de mayo recibió la llamada de un hermano de Freddy Carrión, acerca de un incidente que había tenido. Se trasladó hasta el domicilio, hizo una valoración del paciente, quien se encontraba en condición estable, con aliento a alcohol, consciente, orientado, algo nervioso; presentaba algunos golpes y una herida que requería sutura, para lo cual lo trasladó a la Clínica Atlas. La doctora de turno abrió la historia clínica y se procedió con la sutura.

La Comisión continuará este sábado, 4 de septiembre, con las comparecencias. Esta vez les corresponde exponer los argumentos de cargo a los solicitantes el juicio político, Yeseña Guamaní y Ricargo Vanegas, así como a Freddy Carrión ejercer su legítimo derecho a la defensa.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador