Ministra de Agricultura comparecerá el martes en el Pleno

Sábado, 04 de septiembre del 2021 - 09:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministra de Agricultura comparecerá el martes en el Pleno

En la semana del 6 al 10 de septiembre, las comisiones legislativas profundizarán su labor legislativa y de fiscalización con temas de interés social. De conformidad con lo que determina la Constitución, autoridades, sectores ciudadanos y organizaciones sociales entregarán observaciones a los proyectos de Ley Amazónica y Minería, en territorio. En materia de fiscalización, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, comparecerá la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, para analizar la problemática que enfrenta el sector agricultor.

Pleno

El martes 7 de septiembre, a las 09h00, comparecerá en el Pleno de la Asamblea Nacional la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, a fin de que informe sobre la regulación y fijación de los precios de los productos agrícolas y pecuarios del país.

Así mismo, explicará las políticas agropecuarias y el Plan de Contingencia frente a la crisis productiva y sanitaria que viven los agricultores, con la finalidad de verificar el trato justo y el respeto a los derechos constitucionales de todos los actores del sector económico del país.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad receptar observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Minería. Para el miércoles, a las 09h00, están convocados los ministros de Ambiente, Gustavo Manrique y de Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo; mientras que el viernes, a las 10h00, en la Maná, provincia de Cotopaxi, autoridades y sectores vinculados con el agua y minería expondrán sus criterios sobre los proyectos que tramita la mesa legislativa en materia minera.

Trabajadores

Los ministros de Salud, Ximena Garzón; de Trabajo, Patricio Donoso; y, de Finanzas, Simón Cueva, comparecerán en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores el miércoles, a las 10h00, con el fin de que respondan consultas en relación a la situación de los técnicos de atención primaria de salud, así como del proceso de aplicación del Manual de valoración, descripción y clasificación de puestos del personal administrativo de carrera del Ministerio de Salud Pública.

También citará al Ministra de Gobierno, Alexandra Vela; al Subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República, Patricio LLoret; a la directora del Servicio Nacional de la Unidad de Contratación Pública, María Jijón; al Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Fernando Cabrera, quienes explicarán las acciones que han ejecutado para solventar la problemática social de los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada del Ecuador.

Gobiernos Autónomos

En el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, la Comisión de Gobiernos Autónomos, el lunes a las 10h30, recibirá observaciones de diferentes sectores; mientras que el miércoles 8, a las 09h00, los parlamentarios revisarán las propuestas planteadas por los diferentes sectores involucrados.

Este mismo día comparecerá el ministro de Transporte quien informará sobre el estado actual de la ejecución del Paso Lateral de la ciudad de Guaranda y la terminación de la relación contractual con la empresa adjudicada; el avance de la ejecución de la obra del Milenio en el catón Chillanes.

Soberanía Alimentaria

A las 10h00 del lunes, la Comisión de Soberanía Alimentaria proseguirá el tratamiento del proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario y el viernes, a las 10hh0, revisará el proyecto de reformas a la Ley del Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Niñez

El martes a las 09h00, la Comisión de Niñez, mantendrá reuniones con los delegados técnicos de Unicef, a fin de revisar el Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. El viernes, a las 09h00, convocará a María del Carmen Maldonado, presidenta Consejo de la Judicatura para revisar algunos temas del Código de la Niñez

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización analizará las pruebas de cargo, descargo y oficio recabadas en el proceso de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, a quien se le acusa de supuesto incumplimiento de funciones, a fin de elaborar el informe no vinculante, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Educación

El miércoles a las 14h30, la Comisión de Educación, recibirá a representantes de la Federación de Educadores Populares y a Jorge Escala, expresidente de la UNE, quienes entregarán observaciones a las reformas a la Ley de Educación Superior. Luego conocerá el avance de la subcomisión que fiscaliza el tema de la creación de las cuatro universidades amazónicas y finalmente establecerá una planificación de trabajo a desarrollarse en la provincia de El Oro.

Relaciones Internacionales

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Relaciones Internacionales avocará conocimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo y continuará con las mesas de trabajo del proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación.

Régimen Económico

Con fin de avanzar con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Diversas Leyes para Evitar Abusos del Sistema Financiero Nacional, la Comisión de Régimen Económico convocará para el miércoles a varias autoridades para que den sus criterios sobre la materia.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley de la Juventud. Por este tema sesionará en doble jornada el lunes. A las 10h00 comparecerán representantes de la Coalición de Mujeres, de la Secretaria de Derechos Humanos, Consejo para la Igualdad de Discapacidades, Consejo Nacional para la Igualdad de Género; mientras que a las 14h00 acudirán autoridades del Ministerio de Inclusión Económica, jóvenes y delegados de la Fundación Esquel.

En cambio, para el miércoles, a las 09h00, están citados los representantes de la Secretaría de Inclusión del Distrito Metropolitano de Quito; Yolanda Hernández, experta en Juventudes; la delegada de ONU Ecuador; del Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y del Instituto de Estadísticas y Censos.

Justicia

A las 10h00 y 15h00 del lunes, la Comisión de Justicia recibirá observaciones al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por Violación.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador