Piden legalizar y proteger a pequeños mineros, mineros artesanales y regular explotación de materiales áridos y pétreos

Sábado, 04 de septiembre del 2021 - 16:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El cantón Yantzaza, ubicado en provincia de Zamora Chinchipe, fue el escenario para pedir a la Comisión de Biodiversidad legalizar y proteger a pequeños mineros y mineros artesanales; regular la explotación de materiales áridos y pétreos; actualizar el censo minero; preferencia de mano de obra local conforme determina la Ley Amazónica; mayores recursos para gobiernos autónomos descentralizados rurales, entre otros pedidos que fueron expuestos por autoridades, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, respecto de los proyectos de reformas a la Ley de Minería y de la Ley Amazónica.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, señaló que la mesa legislativa tiene programado sesionar en territorio para socializar estos proyectos, a fin de receptar observaciones que permitan construir normativas de acuerdo con la realidad y necesidades de cada sector. La próxima semana acudirán a Imbabura y Cotopaxi.

Martín Jiménez, alcalde del gobierno autónomo de Yantzaza, señaló que en la Ley de Minería existe un vacío legal respecto de la explotación de materiales áridos y pétreos, por lo que planteó permitir que los municipios puedan regular, autorizar y controlar la extracción de estos materiales. Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe, recordó su propuesta para que las empresas mineras concesionadas suscriban contratos de operación entre titulares, concesiones mineras y mineros artesanales.

James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora, expresó que en la vigente Ley de Minería los grandes, pequeños y medianos mineros son considerados en la misma categoría, por lo que pidió diferenciarlos, tomando en cuenta que cada uno tiene diferente forma de desarrollar la actividad. Pidió legalizar y proteger a los pequeños y mineros artesanales; además normar bajo una misma regla los permisos de combustible, explosivos y transporte de minerales.

Aurelio Pineda, representante de la Asociación Minera Chinapintza, expuso la necesidad de diferenciar la explotación minera entre pequeña y gran escala. Solicitó apoyo a los mineros artesanales y sus familias que viven de esta labor para que mejoren su nivel de vida.

Jorge Carrión, administrador de Lasoproper, señaló la necesidad de regularizar la minería a nivel nacional y aplicar lo que determina la Ley Amazónica, respecto de la contratación preferente de mano de obra local, aplicable también a la actividad minera.

Entre tanto, Herman Montero, representante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, señaló que la Amazonía debe ser considerada régimen especial como Galápagos. Respecto de las reformas a la Ley Amazónica, solicitó la entrega de mayores recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible, para que los gobiernos autónomos descentralizados rurales, así como de las regalías del Fondo Común, en partes iguales, a fin de lograr un desarrollo sostenible.

El asambleísta Diego Esparza, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo que el Estado no debe perseguir a los mineros pequeños, a quienes más bien se les debe entregar los permisos para que puedan realizar la actividad con seguridad. Así mismo, solicitó actualizar el censo minero artesanal para regularizarles y que la incautación de maquinaria de minería ilegal no se le destruya, sino que pase a los gobiernos provinciales.

La legisladora Isabel Enríquez, de Zamora Chinchipe, destacó las reformas planteadas en la Ley Amazónica por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, y la importancia de la creación de las cuatro universidades en la Amazonía. Además, pidió establecer recursos para fomentar y fortalecer el deporte en la región.

Freddy Armijos, del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), dijo que en las reformas a la Ley de Minería debe primar el ser humano. Solicitó legalizar a los mineros informales y que se respete las competencias de los GAD municipales respecto del uso y control del suelo, ya que se están otorgando concesiones mineras en sectores vulnerables, áreas protegidas y donde se capta el agua.

Finalmente, Víctor Manuel González, alcalde de Zamora Chinchipe, mencionó la necesidad de duplicar las rentas para la Amazonía, para generar su desarrollo y que en las reformas a la Ley de Minería se establezca al menos el 70% de contratación de mano de obra local conforme lo determina la Ley Amazónica.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador