Cámara de Agricultura de la V Zona expone los alcances del proyecto de Código Agropecuario

Lunes, 06 de septiembre del 2021 - 18:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cámara de Agricultura de la V Zona expone los alcances del proyecto de Código Agropecuario

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, recibió importantes insumos para el tratamiento del proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario, normativa que busca armonizar más de 30 leyes que rigen este sector, a fin de contar con una visión integral sobre la cadena agroproductiva.

En esta ocasión, Fausto Álvarez, presidente de la Cámara de Agricultura de la V Zona, expuso los principales ejes del referido cuerpo jurídico, que pretende convertir al sector agropecuario en el puntal de la economía del Ecuador, sobre la base de normas que garanticen el normal desarrollo de las diversas etapas de la producción.

Aseguró que la propuesta recoge los planteamientos y aspiraciones de los diversos gremios y organizaciones de productores, a través de múltiples encuentros efectuados en varias provincias del país, pues se busca que este código sea lo más inclusivo y democrático posible.

De su lado, la doctora Mónica Alcívar explicó que en la actualidad el sector agrícola y pecuario está regido por al menos 30 leyes, es decir una ley por producto. Son leyes que no se articulan entre sí, por ello, se requiere una normativa única que regule toda la cadena productiva agropecuaria, enfatizó.

Destacó temas como la inversión en alimentación que redunda en abastecimiento y exportación, con el ingreso de divisas para el país; desarrollo y sostenibilidad de la producción; incremento del valor agregado a la producción agrícola; financiamiento; fomento productivo; mecanismos eficaces de comercialización; la existencia de una autoridad rectora única; la creación de identidad agropecuaria; y, generar seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.

El titular de la mesa, Mariano Curicama, tras agradecer por el aporte del gremio agricultor de la V Zona, invitó para que las cámaras y demás organizaciones se incorporen a un trabajo conjunto con la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de desarrollar un debate diverso y efectivo, que permita la construcción de una ley que garantice el desarrollo y la sostenibilidad del sector agropecuario.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador