Coalición Mujeres propone Pacto Político Fiscal por el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencia

Lunes, 06 de septiembre del 2021 - 18:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Coalición Mujeres propone Pacto Político Fiscal por el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencia

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley de la Juventud, la Comisión de Garantías Constitucionales, recibió a Rocío Rosero, representante de la Coalición Mujeres, quien propuso impulsar el Pacto Político-Fiscal por el derecho humano de niñas y mujeres a una vida libre de violencia, orientado a que el Estado garantice la promoción y ejercicio de sus derechos humanos, así como a vivir con libertad, integridad y paz.

Dijo que es necesario asegurar recursos para la protección integral de sus derechos; establecer sistemas cantonales de protección de derechos, el acceso a justicia especializada; transversalizar el enfoque de género y especialidad en materia de derechos humanos de mujeres y jóvenes, así como, asegurar la intersectorialidad y especialidad.

Rocío Rosero señaló que del 60 % de los jóvenes que trabajan, lo hacen en empleos informales; Precisó que los jóvenes concentrados en el sector informal están expuestos a una situación de vulnerabilidad por carencia de seguridad social, discriminaciones múltiples e interseccionales y por violencia. Frente al cierre de escuelas y otros espacios de cuidado por la pandemia la carga de las tareas de cuidado recayó principalmente sobre las mujeres, dificultando aún más su acceso a un empleo de calidad, agregó.

Además, mencionó que la pandemia por Covid-19 generó un retroceso de más de una década en los avances de los derechos humanos de mujeres y niñas. También solicitó aplicar la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a fin de garantizar la inversión en prevención; asegurar el funcionamiento eficaz de la justicia especializada y recursos de reparación integral, especialmente para las adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual y violencias extremas, así como fortalecer la red de centros y casas de acogida y servicios de protección integral y atención a víctimas y sobrevivientes.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador