Grupo Parlamentario revisó el proyecto para prevenir la malnutrición adulta e infantil

Lunes, 06 de septiembre del 2021 - 21:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario revisó el proyecto para prevenir la  malnutrición adulta e infantil

Bajo la coordinación de la asambleísta Lucia Placencia, el Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre, conoció los alcances del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Malnutrición Adulta e Infantil. La norma tiene como objetivo desarrollar políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria.

La legisladora preguntó por qué en un país con grandes potenciales de producción y exportación de productos avícolas y agrícolas se hable de desnutrición crónica adulta e infantil.

Informó que estudios del año 2019 revelaron que la malnutrición impactó en un 4.3% del Producto Interno Bruto y que la desnutrición, obesidad y sobrepeso le cuesta al país 4.344 millones de dólares, estadísticas que les permite tener un panorama general de la gravedad del problema.

Entre los ejes estratégicos anotó el acceso a los alimentos, producción y disponibilidad de alimentos, promoción de la tenencia y uso eficiente de la tierra, abastecimiento de alimentos, salud y nutrición de las personas vulnerables, educación e información alimentaria, como vía de soluciones integrales a la problemática.

Además, aseguró que las acciones que se tomen sobre la malnutrición serán articuladas con las diferentes carteras de Estado y promocionarlas con las instituciones educativas, públicas y privadas. “Este proyecto contempla una política nacional de combate a la pérdida y desperdicio de alimentos, pues Ecuador es uno de los países de la región que más productos desperdicia”, puntualizó.

Programa radial

El Grupo Parlamentario además revisó una propuesta de programa radial denominado “Mesa Saludable” y el cronograma de programación.

Lucia Placencia subrayó que el único objetivo es difundir información sobre el régimen de soberanía alimentaria en Ecuador, los diferentes mecanismos de desarrollo acuícola y pesca y de esta manera promover sistema de alimentación sostenible y la protección del medio ambiente.

El proyecto de producción radiofónica permitirá conocer el trabajo del Grupo Parlamentario en territorio y traer a la mesa de discusión temas de interés. El tiempo de duración será de 30 minutos; y, se emitirá los miércoles de 11h30 a 12h00 por La Radio de la Asamblea Nacional.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador