Productores del país demandan medidas para su reactivación

Martes, 07 de septiembre del 2021 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la sesión 725 del Pleno de la Asamblea Nacional, pequeños y medianos agricultores, y ganaderos demandaron la adopción de medidas que permitan la reactivación productiva del sector agropecuario, ya que en la actualidad las condiciones en que desarrollan las actividades productivas no satisfacen ni los costos operativos.

Al ser recibidos en comisión general, los dirigentes de las organizaciones productivas expusieron los problemas que afrontan desde antes de la pandemia por Covid-19. Blanca Fajardo, de la comunidad Yanacocha, subrayó que no se cumple el precio justo de la leche a nivel de fincas, lo cual precariza su situación económica.

De su lado, Alfredo Villarreal, representante de los pequeños y medianos productores, aseguró que uno de los principales problemas del sector es el acecho del contrabando. “No es verdad que exista sobreproducción de leche, hay más de 80 casos de contrabando que no se han sancionado”, añadió.

Francis Abad, coordinador de la Federación de Productores de Leche del Ecuador, recordó que en el campo hay crisis y angustias, pues la leche cumple un rol sumamente importante en el país, porque están relacionados de manera directa e indirecta más un millón 500 mil ecuatorianos. “Las políticas que están aplicando a este sector no son viables, benefician únicamente a los industriales”, enfatizó.

Entre tanto, Segundo Solano, del sector bananero, lamentó que no se cumpla con el precio mínimo de sustentación de la caja de banano y, lo que es peor, que al comprar fruta barata en el país, se exporta a precios irrisorios, en desmedro de aquellos exportadores serios que sí los hay.

Finalmente, Alexandra Plúas, del sector arrocero, informó que las piladoras no cumplen con el pago del precio mínimo de la saca de arroz, que es de entre 30 y 32 dólares, pues se paga entre 18 y 23 dólares. “Los productores tenemos que enfrentar el permanente incremento de los precios de los insumos que se utilizan en la producción, por lo que los precios de venta no cubren ni siquiera estos costos”, señalo.

En la sede legislativa también estuvieron representantes de los palmicultores del Seguro Social Campesino, productores agrícolas y ganaderos, arroceros y campesinos de diversas provincias del país.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador