Asambleístas, ministros y autoridades analizarán la situación de los trabajadores de seguridad privada

Martes, 07 de septiembre del 2021 - 20:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para este miércoles, las autoridades responsables del control y regulación de los servicios de seguridad privada en el país fueron invitadas a la Comisión del Derecho al Trabajo, a fin de que respondan sobre una supuesta vulneración de derechos a los trabajadores del sector.

El pedido de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador y respaldado por la asambleísta Johanna Ortiz, advierte precarización que viene afrontando la seguridad privada del país y los más de 187.000 guardias privados, por la vulneración de sus derechos por parte de compañías de vigilancia y seguridad privada.

Para analizar el tema fueron invitados el ministro de Trabajo, Patricio Donoso; ministra de Gobierno, Alexandra Vea; ministra de Finanzas, Simón Cueva y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Amadas, Jorge Cabrera, entre otras autoridades.

El ministro Donoso informará las acciones para frenar el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las compañía de vigilancia y seguridad privada, mientras que Alexandra Vela explicará el trabajo ejecutado a través de la Dirección de Regulación y Control de Servicios de Seguridad Privada, para eliminar la clandestinidad e informalidad de estas compañías.

Al Ministro de Finanzas se le pedirá que detalle las medidas para cancelar a tiempo a las compañías de seguridad privada, mientras que la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) responderá sobre el argumento legal para que las instituciones de la Función Ejecutiva continúen subastando este servicio.

La comandante General de la Policía, Tanya Varela, informará las acciones para reducir la clandestinidad, informalidad y proliferación de compañías de vigilancia y seguridad privada en el país. El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se referirá al control de armamento de estas compañías.

Mientras tanto, el Secretario de la Administración Pública, explicará bajo qué figura de contratación se han iniciado procesos para contratar los servicios de seguridad privada en las instituciones públicas de la Función Ejecutiva.

En otro orden, por pedido del vicepresidente de la Comisión, Luis Marcillo, a esta sesión también está invitada la ministra de Salud, Ximena Garzón, para que responda consultas que guardan relación sobre los Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS).

Igualmente, por solicitud de la legisladora Marcela Holguín, el presidente del Colegio Nacional de Técnicos en Atención Primaria en Salud, Danny Chóez, expondrá sobre el derecho a la permanencia y estabilidad laboral, previsto en la Ley de Apoyo Humanitario.

Por último, por iniciativa de la asambleísta Pamela Aguirre, los ministros de Trabajo, de Finanzas y de Salud informarán todo el proceso de aplicación del Manual de Valoración, Descripción y Clasificación de Puestos del personal administrativo de carrera del Ministerio de Salud Pública.

La sesión de la Comisión está convocada para las 10h00 de este miércoles 8 de septiembre 2021.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador