Campesinos y productores agropecuarios destacan apertura de la Asamblea para escuchar sus demandas

Martes, 07 de septiembre del 2021 - 22:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Campesinos y productores agropecuarios destacan apertura de la Asamblea para escuchar sus demandas

Decenas de campesinos y agricultores siguieron desde el Salón José Mejía Lequerica la sesión No. 725 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que compareció la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, quien fue llamada a explicar las medidas para atender las demandas y necesidades del sector agropecuario. Productores agrícolas, de arroz, banano, leche, ganaderos, miembros del Seguro Social Campesino, vinieron desde diversas provincias del país a presentar su preocupación por la situación en la que se encuentran y a demandar acciones para la reactivación del sector.

Los productores exigen al Gobierno que cumpla sus promesas de campaña de otorgar créditos al 1 % de interés; control de la frontera para evitar el contrabando; reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento para una adecuada comercialización; precios justos a sus productos y eliminación de intermediarios.

“Queremos que se respete lo acordado en la mesa técnica”, fue el reclamo de Segundo Solano, delegado de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, quien enfatizó que la Ministra de Agricultura hace caso omiso a los acuerdos. Por otro lado, destacó la participación de la Asamblea Nacional para defender la producción agropecuaria del país.

Por su parte, Carmen Uyumbillo, representante de las Juntas del Campesinado de Agricultores de Riobamba, mencionó que su presencia en la Asamblea, es para pedir a las autoridades de turno, mayor protección, ya que no hay una adecuada planificación para la compra del producto. Aseveró que los intermediarios están importando leche desde zonas fronterizas, situación que ha provocado una afectación directa al sector lechero del país.

Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Legislativo, reafirmó su compromiso de trabajar junto a los sectores productivos. Advirtió que no hay una política pública que resuelva la crisis agropecuaria y sanitaria que viven los agricultores a nivel nacional, a la vez ratificó su compromiso para trabajar en la reactivación productiva y económica del país. Asimismo, destacó el trabajo coordinado con las organizaciones de agricultores y aseguró que los asambleístas trabajarán en territorio para revisar la realidad de cada uno de los sectores productivos del Ecuador.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador