Director de la ANT advierte falta de un plan nacional de rutas y frecuencias

Miércoles, 08 de septiembre del 2021 - 12:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Director de la ANT advierte falta de un plan nacional de rutas y frecuencias

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en ejercicio de su competencia de control político, recibió al director de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, para que explique las razones por las que no existe un plan nacional de rutas y frecuencias y las consecuencias que ello ha generado.

La vicepresidenta de la Comisión, Dina Farinango, aseveró que la falta de aprobación del plan tiene consecuencias en la seguridad vial del país, a la vez que señaló que por esta razón la ANT suspendió de manera temporal el proceso de entrega de frecuencias.

Así mismo, aseveró que ejercerán control político sobre los procesos de entrega de títulos habilitantes, así como las acciones que han adoptado para aprobar el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias.

También pidió explicaciones sobre las afectaciones sociales en el ámbito de la seguridad vial y las medidas que prevén tomar para superar este problema.

A su vez, el director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, explicó que no pueden iniciar ningún trámite para la asignación de rutas y frecuencias, por la falta de un plan nacional, a la vez informó que con ello verificarán el cumplimiento de requisitos como estudios, anteproyectos, nómina de socios, unidades de transporte, para contrarrestar con los estudios de necesidad.

Recordó que en el año 2019 la administración de ese entonces contrató una consultoría de más de 500 mil dólares, pero que nunca llegó a ser formalizada, por lo que ha pedido la intervención de la Contraloría General del Estado.

El funcionario indicó que frente a esta situación realizan un diagnóstico interno y el directorio dispuso la suspensión de la entrega de rutas y frecuencias hasta que sea aprobado un plan nacional que debe ser socializado no solo con los transportistas, sino también con los GAD que lamentablemente no han sido tomados en cuenta, pese a formar parte del directorio.

Insistió que han solicitado a Contraloría que realice una auditoría sobre la asignación rutas y frecuencias, al tiempo que señaló que entregan la información a la Vicepresidenta de la Comisión, para que inicien las acciones de fiscalización.

El funcionario advirtió que esta situación tiene como consecuencia el correteo entre las unidades de transporte público, pues si de una misma terminal salen buses a la misma hora y al mismo lugar, la “competencia” genera siniestros de envergadura en las vías que han ocasionado la muerte de personas por recoger pasajeros”.

En la reunión fueron recibidos también los dirigentes de la Cooperativa Flor del Valle - Cayambe, quienes expusieron la situación relacionada con la asignación de frecuencias de transporte terrestre en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

PV

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA. (SEMIPRESENCIAL SEGUNDA). ECUADOR, 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador