Fiscalización remitirá informe del caso FLOPEC a organismos de control para que tomen medidas

Jueves, 09 de septiembre del 2021 - 21:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización remitirá informe del caso FLOPEC a organismos de control para que tomen medidas

La Comisión de Fiscalización y Control Político aprobó por unanimidad el informe técnico con la información recopilada de la investigación efectuada por la asambleísta Ana Belén Cordero, respecto de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), por el cual se concluye que ha existido una clara vulneración de la Constitución de la República, así como de la ley que rige el transporte de hidrocarburos en nuestro país.

El organismo determinó que, según la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, todo transporte que se efectúe desde Ecuador hasta su destino final (refinerías) debe ser manejado por EP FLOPEC.

En este sentido, se ha constatado que dentro de esta administración se han visto beneficiados varios intermediarios petroleros y compradores de crudo ecuatoriano, todo esto a costa de las millonarias pérdidas que la empresa ha tenido que asumir, con la supuesta consigna de que el valor de las tarifas de flete responde a la demanda del mercado internacional.

Según el informe, se evidenciarían claras irregularidades dentro de los procesos de contratación pública, respecto del arrendamiento de los remolcadores y las lanchas de propiedad de EP FLOPEC, con el único propósito de beneficiar a determinadas empresas.

Así mismo, concluye que se ha corroborado la existencia de un claro conflicto de intereses respecto del nombramiento de la señora Pilar Ferri como Gerente Subrogante de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, puesto que trabajó aproximadamente dos años en las oficinas de CapeTankers en Miami, actual socio de EP FLOPEC en PANAMAX INTERNATIONAL POOL, asociación que tenía una fecha de caducidad (mayo 2021).

El organismo recomienda remitir el informe a la Unidad de Análisis Financiero – UAFE, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Fiscalía General, para que investiguen las cuentas bancarias (movimientos, giros, transferencias, etc.) de la señora Ferri Moncayo y las pertenecientes a su cónyuge y círculo familiar más cercano desde el año 2016 a la fecha; del señor Pedro Pérez Moya y de su cónyuge y círculo familiar más cercano desde el año 2016 a la fecha. También solicita investigar las cuentas de las compañías: DLEN S.A., PILOT TRANSPORT MARINE PILOTTMARINE S.A. y CapeTankers / Panamax International, a fin de determinar si existen irregularidades en sus ingresos.

Además, sugiere enviar el informe al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza; a  Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; y, a Hernán Luque, director de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), con la finalidad de que se tome una decisión respecto del nombramiento de Pilar Ferri Moncayo como Gerente General Subrogante de EP FLOPEC.

Finalmente, la mesa debatió el tema relacionado con las solicitudes de juicio político en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez, que han sido calificadas por el Consejo de Administración Legislativa.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador