Garantizar los derechos de la naturaleza fue la petición de organizaciones sociales a la Comisión de Biodiversidad

Viernes, 10 de septiembre del 2021 - 20:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Garantizar los derechos de la naturaleza fue la petición de organizaciones sociales a la Comisión de Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales sesionó en el cantón La Maná, con la finalidad de recibir observaciones de autoridades locales, representantes de mineros artesanales, actores sociales y organizaciones campesinas de las provincias de Cotopaxi y Los Ríos para la elaboración del informe de primer debate del proyecto de reformas la Ley de Minería.

Franklin Mena, concejal de La Maná y Juan Briones presidente del recinto Estero Hondo, indicaron que las actividades mineras en el cantón benefician a alrededor de 500 familias y que las mineras no cuentan con licencias ambientales, provocando un deterioro ambiental. Solicitaron a la mesa legislativa que permita la participación de las comunidades afectadas en el proceso de fiscalización a las mineras.

Por su parte, Andrés Ayala, representante del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi; Mario Macías, presidente del Centro Agrícola de Quevedo y representantes sociales de las provincias de Los Ríos, Bolívar y del cantón Sigchos, señalaron que se debe respetar los derechos colectivos y de la naturaleza, y fundamentaron las razones por las que sus localidades se oponen a la minería a gran escala. Sugirieron que en la normativa legal se considere la garantía del agua como soberanía alimentaria.

La mesa legislativa también escuchó las observaciones de los representantes de la minería artesanal del cantón La Maná, quienes aseguraron que su trabajo beneficia a la economía interna del cantón. “Queremos que se tome en cuenta que la pequeña minería y artesanal es de sustento familiar y las inversiones se quedan en la misma localidad”, manifestó Lenin Jacho, minero artesanal.

También, solicitaron que la nueva ley garantice capacitaciones técnicas para los mineros artesanales y que el contrato minero sea considerado como único instrumento legal para trabajar en la minería.

Según la versión de William López, representante de los operadores mineros, las actividades realizadas por compañías mineras son totalmente legales y no contaminan las fuentes de agua, ni el suelo, pues son actividades amigables con la naturaleza.

Autoridades de la prefectura de la provincia de Cotopaxi como Silvia Bravo, viceprefecta y el Director de Ambiente anunciaron que harán llegar sus aportes a la comisión, los mismos que están enmarcados en garantizar la defensa a la vida y sobre todo el cuidado de las cuencas hídricas y el medio ambiente.

Finalmente, los legisladores Gissella Molina y Washington Varela agradecieron la participación de todos los actores sociales y señalaron que continuará el trabajo en territorio, ya que es vital conocer las necesidades que atraviesan las regiones del país.

KV/pv

Más fotografías

https://flic.kr/s/aHsmWAuNtH

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador