PARLATINO aprueba resoluciones a favor de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y para la prevención del desperdicio de alimentos

Lunes, 13 de septiembre del 2021 - 09:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del organismo parlamentario Latinoamericano y Caribeño, se reunió para trabajar sobre los temas de la agenda del segundo semestre del año. Los parlamentarios discutieron lo relativo al Año Internacional de Frutas y Verduras 2021; sobre agroecología y las normas para el fortalecimiento del mercado agropecuario: vendedores, proveedores y productores.

Resolvió adherirse a la Declaración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales y para la salud; y a cómo el consumo de estas contribuye a la promoción de dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables, y la reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

En esta sesión se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Modelo para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos cuyo objeto es el establecimiento de un marco jurídico de conformidad con el cual se adopten acciones públicas y privadas tendientes a la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, y que contribuyan al desarrollo sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico.

El documento es un aporte fundamental en la erradicación del hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional en la región, pensando en la construcción de sistemas agroalimentarios sólidos y en él se resalta que según estimaciones de la FAO en el 2020, que más de 690 millones de personas pasan hambre en el mundo.

El asambleísta ecuatoriano Xavier Santos, miembro de esta Comisión, mencionó que se debe unificar criterios en el marco jurídico de todos los países miembros para poder proponer mediante normativas el desarrollo de la agricultura ecológica.

Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Por su parte, la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del PARLATINO, se reunió, de forma virtual, para analizar la actualización marco en materia de medicina tradicional y la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

En esta reunión se abordaron también asuntos relacionados con la recuperación con transformación post Covid-19: pertinencia cultural para pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) reconoció y felicito el trabajo de la Comisión, que ha sido enfocado en la inclusión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de otras etnias en la recuperación con transformación rural y la acción climática en la región.

La reunión virtual se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes bajo el lema "reafirmando el compromiso con las personas Afrodescendientes para su reconocimiento, justicia y desarrollo".

En esta, además, se aprobó los lineamientos para la recuperación con transformación rural y la acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina  y el Caribe.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador