Gobierno espera en diciembre arrancar con el proceso de rehabilitación del ferrocarril del Ecuador

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 15:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gobierno espera en diciembre arrancar con el proceso de rehabilitación del ferrocarril del Ecuador

Como parte del proceso de fiscalización, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional convocó para este miércoles 13 de octubre a los ministros de Turismo, Niels Olsen; de Transporte, Marcelo Cabrera y de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, para que informen sobre las acciones que se ejecutan en el marco de la reactivación del sector turístico del país y la liquidación de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador.

En su intervención en la mesa legislativa, el ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que hay un interés del Estado en apoyar el proceso de recuperación del ferrocarril. A su criterio, es necesario que este patrimonio cultural se rehabilite de manera responsable y sostenible. Esto último, con el objetivo de generar ingresos.

De su lado, el ministro Marcelo Cabrera afirmó que esperan arrancar en diciembre con el proceso de contratación para la rehabilitación del ferrocarril.

A criterio de Cabrera, este proceso de rehabilitación del ferrocarril del Ecuador se espera concluya en 10 meses. Hasta el momento recibieron propuestas de España, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

Por su parte, María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, sostuvo que para el Gobierno es importante la rehabilitación del ferrocarril al ser Patrimonio del Ecuador. Afirmó que desde junio se reunieron con todas las autoridades para aunar esfuerzos en cuanto a la rehabilitación de los ferrocarriles.

Catalina Tello, directora del Instituto Nacional de Patrimonio, expresó que actualmente se cuenta con 441 bienes patrimoniales, entre ellos bienes muebles e inmuebles.

Los legisladores de esta Comisión solicitaron que se cumpla con los pagos a los trabajadores despedidos y se tenga un estricto cuidado de los bienes patrimoniales de esta empresa en liquidación. También enfatizaron en la necesidad de que las políticas públicas se piensen desde lo local para apoyar a las comunidades y todas las provincias del país.

El asambleísta Francisco Jiménez felicitó a los representantes del Gobierno por la hoja de ruta de esta rehabilitación e insistió en la necesidad de que el modelo de gestión se estructure de manera correcta. “El ferrocarril forma parte de nuestro ADN como país”, dijo.

Mientras que la legisladora Diana Pesántez solicitó a las autoridades de Gobierno que realicen estudios de sostenibilidad económica que permitan una real rehabilitación progresiva del ferrocarril.

MEV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador