Expertos recomiendan continuar el estudio del Acuerdo sobre Planificación de Asentamientos Humanos

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 23:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Expertos recomiendan continuar el estudio del Acuerdo sobre Planificación de Asentamientos Humanos

El Embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Vásquez y el académico, Juan Pablo Santamaría, acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, con el fin de exponer sus criterios técnicos respecto del Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera entre Ecuador y Colombia.

Manuel Enríquez, tras recordar que este acuerdo fue suscrito en Bogotá el 17 de diciembre de 1996 y nace de la decisión política de los dos gobiernos de crear nuevos ejes de integración fronterizos, indicó que antes de la pandemia se tenía previsto realizar cinco proyectos entre ellos, la construcción de dos puentes internacionales, que permitirían el fortalecimiento productivo y comercial de la zona de integración fronteriza.

Marcelo Vásquez indicó que el Acuerdo está estructurado por 24 artículos, los cuales se refieren a la planificación de obras, transporte internacional, zonas destinadas a asentamientos humanos, zonas de estacionamiento de vehículos, zonas de reserva natural, zonas de expansión de centros poblados y reserva de tierras.

A través de este instrumento internacional se busca fortalecer los nuevos ejes de integración en la Región Amazónica y en el Litoral Pacífico, mediante el desarrollo en forma armónica e integral de los ya existentes o que pudieran crearse, próximos a los puentes internacionales sobre los ríos San Miguel y Mataje respectivamente.

El académico y experto en derecho constitucional, Juan Pablo Santamaría, recomendó que se continúe el tratamiento de este Acuerdo, ya que cumple los requisitos técnicos para ser ratificado por el Ecuador.

KC/pv

Más Fotografías

La Comisión recibirá a autoridades, asociaciones y representantes de la sociedad civil, para conocer sobre la liquidación y recuperación del Tren Ecuador, dentro del marco de la reactivación del sector turístico del país y la liquidación de la Empresa Púb

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador