Ministerio del Ambiente contrario a que el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos sea electo con el voto popular

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 23:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministerio del Ambiente contrario a que el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos sea electo con el voto popular

La asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente, Alegría Corral, exhortó a la Comisión Especial de Enmiendas Constitucionales, no aceptar el proyecto de reforma a la Constitución presentado por el exlegislador Washington Paredes, quien planteó que el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos sea escogido mediante el voto popular.

Alegría Corral sugirió mantener la norma constitucional que reconoce un régimen especial para Galápagos, que fue creado en circunstancias en que Galápagos fue declarado por la Unesco como un patrimonio natural en peligro.

Por ello propuso que se mantenga la norma que dispone que el Consejo de Gobierno de Galápagos sea presidido por el delegado del Presidente de la República, argumentando que lo contrario significaría desconocer el origen de la creación del régimen especial de Galápagos y que el 99 % de su territorio es protegido.

El presidente de la Comisión, Francisco Jiménez, informó que con la comparecencia de la Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente cierran la etapa de participación de la ciudadanía y diversos actores sociales, considerando que han recibido a 24 actores y que a partir de la siguiente sesión iniciarán el proceso de elaboración del informe para segundo debate en el Pleno.

En otro orden, la Comisión escuchó los criterios de Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, sobre el proyecto de enmiendas a la Constitución propuesto por el exlegislador Héctor Muñoz, quien propuso modificar el procedimiento para resolver la objeción parcial del Ejecutivo.

Según la propuesta, la Asamblea Nacional podrá ratificar los textos de los artículos materia del veto con la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, en lugar de las dos terceras partes, como establece la Constitución vigente.

Al respecto, Libia Rivas explicó que en el proceso de aprobación de la ley el Presidente de la República es colegislador y que en ese marco bajar el número de votos para ratificar los textos podría limitar la competencia del mandatario para incidir en los textos que apruebe el Parlamento.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador