Organizaciones sociales exponen la situación del sistema penitenciario en el Ecuador

Viernes, 15 de octubre del 2021 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Organizaciones sociales exponen la situación del sistema penitenciario en el Ecuador

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral en el marco de la investigación sobre el sistema penitenciario, recibió a representantes del Centro de Etnografía Interdisciplinaria de la Universidad de Cuenca (Kaleidos), quienes realizaron un diagnóstico del sistema penitenciario.

Mayra Flores, investigadora de Kaleidos, informó sobre las muertes violentas en los centros de privación de libertad. En tal sentido, sostuvo que el incremento de los niveles de violencia se registró a partir de la reforma penitenciaria de 2014. Así también, comentó sobre la importancia de las visitas a las personas privadas de libertad (PPL) para mantener su salud emocional y sobre el estado de salud de las personas privadas de la libertad.

Además, hizo una evaluación de los problemas de alimentación, economato y la falta de acceso a artículos de aseo e higiene que enfrentan los internos. Explicó que son los familiares quienes deben solventar esos gastos que van desde 124 a 251 dólares mensuales.

La propuesta realizada por Kaleidos para frenar los problemas en los centros de rehabilitación social es la inmediata militarización del sistema penitenciario, despoblar las prisiones para solucionar el hacinamiento, dividir administrativamente las megaprisiones en al menos cuatro direcciones por centro y desarrollar un sistema de datos que funcione.

Otra alternativa es flexibilizar el régimen de visitas de modo urgente y permitir que las organizaciones sociales y de derechos humanos retomen su trabajo dentro de los centros, incluir a las familias de los internos en las discusiones de políticas penitenciarias y realizar un informe independiente de las tres masacres de 2021, así como un plan urgente de atención de salud mental pos masacre.

Tras esta exposición, los legisladores se pronunciaron sobre la voluntad y decisión política para solucionar el problema carcelario, implementación de planes para la rehabilitación social, problemas de hacinamiento, entre otros temas. Ante varias interrogantes planteadas, los miembros de Kaleidos sugirieron que se escuche la posición de las personas privadas de la libertad, por intermedio de los comités de internos.

La Comisión también recibió a Billy Navarrete, representante del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, quien comentó que desde 2012 existe un nuevo modelo de cárceles, por ello se dejó fuera una serie de aportes de parte de los organismos de derechos humanos, por ejemplo, en el campo de la rehabilitación.

Así mismo hizo referencia a varias observaciones que la Corte Constitucional evidenció sobre la situación del sistema carcelario, entre ellas, problemas presupuestarios e institucionales y la inexistencia de una política pública con enfoque de derechos humanos.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, hizo un llamado a las entidades del Ejecutivo para hacer un trabajo colectivo y encontrar soluciones efectivas para enfrentar el conflicto carcelario. Así también pidió a la justicia una participación directa en la búsqueda de mecanismos efectivos para frenar la crisis.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador