Corte de Justicia, Fiscalía y Consejo de la Judicatura se pronuncian sobre inseguridad y crisis penitenciaria

Lunes, 18 de octubre del 2021 - 23:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Corte de Justicia, Fiscalía y Consejo de la Judicatura se pronuncian sobre inseguridad y crisis penitenciaria

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional se reunió para identificar las acciones y omisiones de los funcionarios de las distintas funciones del Estado para prevenir y enfrentar la situación de inseguridad que vive el país.

En este marco, recibió las comparecencias de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; María del Carmen Maldonado presidenta del Consejo de la Judicatura; Wilson Toainga, fiscal General del Estado subrogante y Ángel Torres, Defensor Público.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, señaló que se ha intensificado la gestión con el Ejecutivo y diferentes entidades públicas, pero que no asumieron aquella responsabilidad.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, indicó que es necesario dialogar para coordinar el bien común de la ciudadanía. La Corte va a realizar algunas propuestas y trabajar de manera conjunta con la comisión, recalcó.

La asambleísta Geraldine Weber indicó que actualmente existe una generación perdida, porque el Ministerio de Salud no tiene un “pabellón” abierto para la desintoxicación de una persona enferma. Por otro lado, el legislador Xavier Jurado afirmó que se debe solventar el problema del consumo de droga dentro y fuera de los centros de rehabilitación con un tratamiento correcto.

De la misma manera, la presidenta del Consejo de la Judicatura, manifestó que es necesario a más de un diagnóstico, presentar acciones para enfrentar el problema. Explicó que para ello la institución ha trabajado en temas como productividad de jueces, medios tecnológicos, transparencia, control disciplinario y formación.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador