Desarrollo Económico inicia el estudio del proyecto de ley que impulsa el trabajo de la mujer

Martes, 19 de octubre del 2021 - 14:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Daniel Noboa Azin, inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para impulsar el trabajo de la Mujer, igualdad de oportunidades y la Economía Violeta, cuyo objetivo es promover y fortalecer la transversalización del enfoque de género, la erradicación de la pobreza y la potencialización de las mujeres, a través del crecimiento económico inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una vida digna con igualdad de oportunidades.

Para abrir el análisis, la mesa recibió en comisión general a María José Zambrano, de la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV), quien mencionó que la desigualdad ha sido común en los países de América Latina y se agudizó con la crisis sanitaria producto de la pandemia, amenazando de manera desproporcionada a niñas y mujeres.

Destacó que si el 51% de la población (mujeres) no participa en el mercado laboral y se la excluye de sus derechos será difícil pensar en una recuperación económica sostenible y equitativa. Indicó que la pérdida de empleo femenino no solo impacta en los avances la desigualdad de género, sino que reduce la capacidad de las familias en la obtención de ingresos produciendo una recesión profunda.

Recalcó que los retos más importantes para la recuperación del empleo femenino son: la corresponsabilidad en los hogares, la igualdad salarial, evitar la discriminación laboral, así como la violencia y acoso, entre otros aspectos.

Al finalizar recalcó que la economía violeta impulsa el desarrollo social y el crecimiento de la economía regional, a través de la equidad de género. Dijo que dicha economía tendrá mayores posibilidades de diseñar e implementar acciones concretas, sensibles y sostenibles si se parte desde los datos analizados con perspectiva de género. “La economía violeta busca impulsar el talento femenino para la transformación del empleo”, comentó.

En otro punto, la Comisión finalizó la socialización del proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, primero las Mipymes. En ese marco, recibió a Antonio Trujillo, presidente del Colegio de Contadores de Pichincha.

Durante su intervención, señaló que la pandemia generó una recesión total de la economía, perjudicando de manera alarmante a los microempresarios y emprendedores. “Sin dinero y sin poder de negociación ante las grandes empresas y el Estado, a las pequeñas empresas les resulta difícil mantener su negocio, por la falta de liquidez”, agregó.

Señaló que si la normativa es aprobada se permitirá que los pagos se realicen dentro de un plazo justo y así se logrará que las compañías pequeñas recuperen liquidez, flujo de caja y generen mayor trabajo e inversión.

De su parte, Cristina Trujillo, representante del Colegio de Contadores, mencionó que es necesario que exista un marco regulatorio para fomentar el crecimiento productivo del país. Sostuvo que hay casos en que se adeuda a las pequeñas empresas por más de 365 días, lo cual hace imposible que se sostengan estos negocios.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador